Dólar

Dólar Oficial:$1370 / $1420
Dólar Blue:$1395 / $1415
Dólar Bolsa:$1421.7 / $1429.6
Dólar Contado con liquidación:$1484.4 / $1485.1
Dólar Mayorista:$1385.5 / $1394.5
Argentina

El Gobierno achicó la deuda con China y ya devolvió casi todo el swap activado

El Banco Central redujo fuertemente el uso de yuanes tomados durante la gestión anterior y cayó a menos de USD 700 millones.

El Gobierno nacional avanzó en la reducción de la deuda vinculada al swap de monedas con China y ya devolvió cerca del 90 % de los fondos que permanecían activados dentro del acuerdo bilateral firmado entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Popular de China.

Según los estados contables del BCRA correspondientes al ejercicio 2025, el monto utilizado del swap cayó desde los 21.000 millones de yuanes —equivalentes a unos USD 3.097 millones— registrados a fines de 2024, hasta los 7.000 millones de yuanes al cierre de 2025. La reducción continuó durante los primeros días de 2026 y, al 14 de enero, el uso efectivo descendió a apenas 4.600 millones de yuanes, cerca de USD 679 millones.

De esta manera, la deuda vinculada al tramo activado del swap se redujo un 78 % durante 2025 y alrededor de un 87 % desde el inicio de la gestión de Javier Milei.

El swap con China funciona como un acuerdo de intercambio de monedas entre bancos centrales que le permite a la Argentina utilizar yuanes para operaciones autorizadas —como el pago de importaciones— sin necesidad de usar reservas propias en dólares en el momento de la transacción. El costo financiero se activa únicamente cuando esos fondos son efectivamente utilizados.

El convenio vigente fue renovado en agosto de 2023 por un plazo de tres años, el cual tiene un límite total de 130.000 millones de yuanes, equivalentes actualmente a unos USD 19.000 millones. El acuerdo vencerá el próximo 6 de agosto de 2026, por lo que el Gobierno debe definir en los próximos meses si avanza con una nueva renovación o busca otro esquema financiero.

Durante los últimos años, especialmente bajo la gestión de Alberto Fernández, el swap con China se convirtió en una herramienta clave para reforzar reservas internacionales en medio de la escasez de dólares y la presión cambiaria. El uso del mecanismo alcanzó su punto más alto cuando el país necesitó sostener importaciones y afrontar compromisos financieros sin un flujo suficiente de divisas.

La administración de Javier Milei viene mostrando la reducción del tramo activado del swap como parte de su estrategia de “normalización” financiera y fortalecimiento de reservas. En paralelo, el Ejecutivo también busca avanzar en nuevas fuentes de financiamiento internacional y espera la aprobación de nuevos desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

A pesar de la fuerte devolución de fondos, el swap con China sigue formando parte de las reservas brutas que informa diariamente el Banco Central, un punto que históricamente generó debates entre economistas sobre el verdadero nivel de disponibilidad de divisas del país.

Comentarios