La medida alcanza a 268 postulantes, muchos de ellos con títulos extranjeros, que habían obtenido calificaciones superiores a 86 puntos. La nueva evaluación se realizará los días 4 y 5 de agosto.
El Ministerio de Salud confirmó este lunes, a través de la Resolución 2274/2025 publicada en el Boletín Oficial, que se llevará a cabo una nueva instancia de evaluación para 268 postulantes a residencias médicas sospechados de haber cometido fraude en los exámenes realizados el pasado 1° de julio.
La decisión alcanza a quienes obtuvieron una calificación igual o superior a los 86 puntos sobre un total de 100. Según informó la cartera sanitaria, 149 de los postulantes poseen títulos universitarios extranjeros y 119 provienen de universidades nacionales.
“El objetivo no es anular los resultados obtenidos, sino complementarlos para garantizar un orden de mérito justo y transparente”, indicó el Ministerio en la resolución firmada por el titular del área, Mario Lugones.
Los nuevos exámenes se desarrollarán los días 4 y 5 de agosto, y estarán dirigidos exclusivamente a los postulantes de medicina del Concurso Unificado de Residencias Básicas y Articuladas del Equipo de Salud.
La medida se da tras una serie de denuncias y la difusión de chats comprometedores, donde se afirmaba que algunos exámenes habrían sido comprados por hasta 2.000 dólares, lo que desató el escándalo y la revisión del proceso.
El Gobierno busca así garantizar que los ingresos a las residencias médicas —uno de los pasos fundamentales en la formación de profesionales de la salud— se basen en criterios transparentes y meritocráticos.

Comentarios