Dólar

Dólar Oficial:$897 / $897
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1064.6 / $1069.1
Dólar Contado con liquidación:$1107.3 / $1111.2
Dólar Mayorista:$875 / $878
Política

El gobierno presentará el proyecto la semana próxima para la baja de edad de imputabilidad

Mariano Cúneo Libarona, ministro de Justicia de la Nación, anunció este viernes que la redacción del proyecto para la nueva ley penal juvenil está “en el último tramo”. El funcionario espera que se pueda “avanzar en este fin de semana” para “tratar de meterla la semana que viene” en el Congreso.

El ministro explicó que el Gobierno se compromete a “adaptar la legislación a los estándares internacionales cuidando a las víctimas” y que al mismo tiempo la nueva ley “trabaje en la reinserción social”. “Nuestra ley es de 1980. Los chicos que tenían 14 o 15 años en ese entonces no son los chicos de 14 o 15 años de hoy. La droga, la violencia, han desencadenado un montón de caso de menores que han cometido un montón de delitos gravísimos. Entonces tiene que haber un cambio”, argumentó.

Mediante sus redes sociales, Cúneo Libarona posteó una imagen donde se lo puede ver iniciando las tareas para dar pie al proyecto de ley de minoridad. Cuenta con el respaldo del presidente y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Trabajando en la nueva Ley de minoridad con @PatoBullrich y nuestros asesores que próximamente enviaremos al Congreso. Nuestro objetivo es tener una sociedad en la que triunfe la justicia, aseguró Cúneo Libarona en el posteo.

Además, Bullrich había anticipado que el Gobierno nacional enviaría al Congreso una ley para bajar la edad en que los menores pueden ser imputados por la Justicia tras cometer un delito.

El debate fue acelerado debido al asesinato en Rosario de Bruno Bussanich, playero que trabajaba en la Puma de Mendoza al 7600. A raíz de esto, fue detenido un chico de 15 años. Por su edad, el asesino presunto no es punible y su situación es analizada por la Dirección del Menor. Por esto mismo, el oficialismo busca llevar al debate parlamentario, nuevamente, la baja de la edad de imputabilidad, es decir, reducir el límite etario a partir del cual los adolescentes pueden ser juzgados por la Justicia e ir presos a una cárcel.

Comentarios

5