
A través de un comunicado del vocero presidencial, el gobierno nacional informó que solicitará la inhibición del Tribunal local y solicitará la intervención de la Corte Suprema como respuesta del fallo que obligaba a la Nación a enviarle los recursos correspondientes a los subsidios de transporte a Chubut.
“La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por corresponder la competencia originaria y por la trascendencia institucional de la cuestión”, detalló el portavoz presidencial.
La Procuración del Tesoro de la Nación presentó hoy la primera acción de su estrategia respecto de la causa de Chubut por el Fondo Compensador del Transporte. Se le pidió a la CSJN que inhiba al Juez de Rawson y que intervenga por ser el Tribunal competente para ello, por…
— Manuel Adorni (@madorni) February 29, 2024
El conflicto por el Fondo Compensador al Transporte Público inició el martes 20 de febrero, cuando la provincia de Chubut demandó al Estado Nacional ante la Justicia Federal por considerarlo un recorte unilateral. La medida, presentada por el gobierno de Ignacio Torres, buscó restablecer el flujo de dinero que redujo el Gobierno en el marco del plan de ajuste del gasto público.
En ese marco, el primer fallo del juez federal de Rawson, Hugo Sastre, obligó a la Nación a enviar el pago de la cuota correspondiente a noviembre. Ante ello, el gobierno de Javier Milei acató esa decisión y envió los fondos, pero en esta instancia buscan inhibir esa decisión para evitar nuevos desembolsos.
Comentarios