Dólar

Dólar Oficial:$1415 / $1465
Dólar Blue:$1470 / $1490
Dólar Bolsa:$1464.3 / $1466.4
Dólar Contado con liquidación:$1510.2 / $1511.1
Dólar Mayorista:$1433.5 / $1442.5
Política

El Gobierno sumó la baja de la edad de imputabilidad al temario de las sesiones extraordinarias

A través de un decreto presidencial, el Ejecutivo amplió el temario legislativo para incorporar el tratamiento de los proyectos vinculados al Régimen Penal Juvenil, entre otros temas clave que se debatirán en febrero en el Congreso.

El Gobierno formalizó este martes la ampliación del temario de las sesiones extraordinarias del Congreso para incluir el tratamiento de la baja de la edad de imputabilidad, una medida anunciada días atrás por el presidente Javier Milei durante un acto público. La decisión quedó plasmada en el Decreto 53/2026, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el mandatario y su jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Según lo establecido en el decreto, el Congreso deberá considerar durante las sesiones extraordinarias —que comenzarán el próximo 2 de febrero y se extenderán hasta el 27 del mismo mes— “los proyectos de ley vinculados al Régimen Penal Juvenil”.

La inclusión de este tema en el temario legislativo le da marco legal a lo que el propio Milei había anticipado la semana pasada durante una actividad, al afirmar que en el país “el que las hace las paga. Delito de adulto, pena de adulto” en referencia a la necesidad de reformar el sistema actual de imputabilidad penal.

El proyecto, impulsado por las carteras de Seguridad y de Justicia, busca modificar el régimen vigente, que actualmente fija la edad de imputabilidad en 16 años, con el objetivo de reducir ese umbral.

Además de este tema, en las próximas sesiones extraordinarias se debatirán otros proyectos de relevancia para el Ejecutivo, como la reforma laboral, la ley de glaciares y la aprobación de acuerdos internacionales incluidos en la agenda previa a la apertura del período ordinario de sesiones del Congreso.

La inclusión de la baja de la edad de imputabilidad en el temario marca un giro en la agenda legislativa y anticipa un debate que promete generar discusión entre los distintos bloques políticos en las próximas semanas.

Comentarios

5