Tecno y Redes

El GTA V cumple diez años: uno de los juegos que marcó una época

Trevor, Michael y Franklin, los personajes principales del GTA V

Sostener que solo un videojuego marque una época es un tanto excesivo, más en los tiempos de hoy en donde las tecnologías y los desarrollos se renuevan constantemente, hay varios, pero este es uno de ellos. Hace diez años, Rockstar Games publicaba el tan esperado Grand Theft Auto V, el GTA, en criollo. Un título que rompió todo tipo de récords y que sigue siendo uno de los más jugados en la actualidad.

Grand Theft Auto V (abreviado como GTA V o GTA 5) se levanta como un punto de referencia en el mundo de los videojuegos de acción y aventuras en tercera persona de mundo abierto.

A partir de ese 17 de septiembre del 2013, la industria del entretenimiento fue testigo de un hito que transformó el panorama de los juegos de consola y de computadora. En ese entonces, el GTA V salió solo para PS3 y para Xbox 360. Como si fuera ayer, se recuerda que fue uno de los primeros juegos en costar mil pesos argentinos, un precio que para ese entonces era un dineral.

Grand Theft Auto V es uno de los títulos más famosos de la franquicia de Rockstar Games y se convirtió en un fenómeno que redefinió las expectativas en términos de ventas, la narración y la participación de los usuarios para disfrutar del juego.

Игра Grand Theft Auto V (Xbox One/Series X) – купить в Киеве | цена и отзывы в MOYO

Para entender la magnitud de este videojuego, el GTA generó más de mil millones de dólares en menos de una semana. En su primer día de publicado, vendió once millones de copias, y se estima que fueron unos 800 millones de dólares. Ahora, en 2023, supera las 185 millones de ventas. Mensualmente, hay más de 30 millones de jugadores. Si, en un juego de hace 10 años.

Si bien todos los Grand Theft Auto tienen sus características, el GTA V tuvo algo especial. El vasto mundo abierto, repleto de detalles y actividades. Ni hablar de la historia, atrapante y con tres finales diferentes, dependiendo el gusto del usuario y de cómo quiera cerrar su trama. 

La representación de Los Santos, la versión ficticia de Los Ángeles de los Estados Unidos, hasta una variedad increíble de personajes y misiones, este juego rompió muchos desafíos que se plantearon durante años en la industria de este tipo de entrenamientos. La utilización de modificaciones dentro del mismo le da una jugabilidad totalmente diferente, ya que se le puede agregar muchísimos componentes y estilos totalmente nuevos. 

Los Santos GTA V Fondo de pantalla ID:3229
La ciudad de Los Santos, una representación ficticia de Los Ángeles.

Pero no fue sólo el “modo historia” que cautivó a los jugadores. La llegada de GTA Online, el modo multijugador fue un componente que transformó por completo este juego. Con este formato, los usuarios podían crear su propio personaje, disfrutar su tiempo libre con amigos, y con desconocidos y poder hacer, literalmente, lo que quisieran. La oferta de misiones y de actividades por hacer es casi ilimitada.

GTA Online: el modo multijugador.

Rockstar Games dejó una huella con GTA V pero también generó una polémica sobre la representación de violencia dentro de los videojuegos. Los días pasan y el impacto de este título va más allá del número de las ventas.

GTA redefinió muchos de los estándares de lo que los videojuegos pueden lograr. Este juego dejó una marca en la industria del gaming y en la cultura en general. Su legado continuará, la forma de jugar se modificará pero en la historia, el Grand Theft Auto V siempre estará presente. 

Por su parte, el GTA 6 está, oficialmente, en desarrollo desde el 2020. La propia compañía lo confirmó, pero hasta el momento no hubo ni un solo teaser, ni un solo gameplay. En su momento, un hacker se infiltró y logró robar datos del juego y los filtró en las redes sociales y se ve muchísimo más lindo que su antecesor. ¿Lo superará?

Comentarios