Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,67
Dolar Contado con Liqui:$173,52 / $173,58
Dolar Bolsa:$174,270 / $174,070
Rosario

El Intendente dijo que el colegio Parque España “no corre riesgo” aunque puede haber “hundimientos” sobre la costa

Foto: Fátima Grosso para RedBoing

El intendente Pablo Javkin habló tras la reunión con el comité de gestión que realiza una evaluación sobre los daños que causó el desmoronamiento de la costa en la zona del Parque España y aseguró que la estructura del colegio y el anfiteatro “no corren riesgo” de ceder aunque reconoció que puede haber “hundimientos” en algunos lugares de la costanera.

Del encuentro, donde el intendente precisó que participaron también los ingenieros y técnicos que estuvieron en los orígenes de las obras para llevar tranquilidad, se comprometieron a realizar “un monitoreo permanente”.

“Vamos a recurrir a los expertos que la ciudad tiene para contar con alternativas ante todos los informes, incluso del INA, que plantean una evolución de la bajante” del río Paraná.

Además, Javkin explicó que el edificio del colegio y el auditorio que se inauguró en 1992, tiene “un sistema de pilotaje particular” distinto a los viejos muelles que cedieron el viernes pasado.

  • En un mes estará listo un estudio del estado de la costa central

En las próximas horas, el municipio brindará un documento detallado para entregarles a las autoridades del Colegio Parque España y así poder volver a reactivar la presencialidad de las clases de la institución y la continuidad de las actividades culturales que se desarrollan en el anfiteatro y salas contiguas.

“Este dictamen es para que la Institución pueda enviar al Ministerio de Educación y reprogramar la vuelta de las clases”.

Durante la conferencia con los medios, el Intendente comunicó que en los próximos 30 días  ya estará listo el primer avance de los estudios de batimetría que permitirán tener un diagnóstico más preciso y un plan de acción para intervenir en la zona derrumbada.

Además, se estimarán los costos que impliquen el movimiento de suelos, maquinaria, materiales e infraestructura para reparar los muelles. Una tarea similar a lo que sucedió a partir de 2005 hacia el sur, y que Nación financió en el orden de los 25 millones de dólares.

Por otro lado, la secretaria de Obras Públicas del gobierno provincial, Leticia Battaglia participará hoy de una recorrida por la zona de derrumbe de los muelles que se desplomaron al Paraná el viernes por la noche.

Comité de gestión

El nuevo comité de gestión de riesgo, creado durante este fin de semana luego del desmoronamiento del muelle, está integrado por técnicos de las secretarías de Obras Públicas, Planeamiento y Defensa Civil, entre otras áreas implicadas en el abordaje de la costa en relación a la ciudadanía. A dicho comité también se sumó el ingeniero Guillermo Rico, a cargo también de la obra del colegio y del muelle en 2005, quien por su parte brindó un mensaje de tranquilidad al afirmar que la situación del complejo no reviste ningún tipo de riesgo de derrumbe”, aunque aseguró que sí “hay que monitorear otros muelles de la costa central que puedan estar en la misma situación” que la estructura antigua que cedió.

También estuvieron presentes el coordinador de Gabinete, Rogelio Biazzi, la directora del Complejo Cultural Parque de España, Fernanda González Cortiñas, y del Colegio Internacional, Florencia Moljo.

Vale aclarar que el desprendimiento del muelle no produjo heridos, y autoridades municipales -como ratificaron este martes especialistas y el intendente- aseguraron que el edificio en el que funciona el colegio, centro cultural, teatro y anfiteatro no corre riesgo de derrumbe por tratarse de estructuras de base diferentes.

Comentarios