Dólar

Dólar Oficial:$884.5 / $924.5
Dólar Blue:$1280 / $1300
Dólar Bolsa:$1269.8 / $1276.4
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$904.5 / $907.5
Argentina

El juez Casanello sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa de la Ruta del Dinero

El juez federal Sebastián Casanello sobreseyó hoy a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la causa conocida como la “Ruta del dinero K”. Estaba imputada por ser la presunta autora ideológica del lavado de dinero del empresario Lázaro Báez. La decisión del juez llega después de que el fiscal federal Guillermo Marijuán y las querellas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Unidad de Información Financiera (UIF) solicitaran la medida.

En su resolución, Casanello sostuvo: “Frente a la solicitud del acusador y titular de la acción penal de sobreseer -acompañada por el resto de las agencias estatales-, la tarea del juez se encuentra acotada a examinar los requisitos de razonabilidad y legalidad de la petición, que en el presente caso se hayan satisfechos toda vez que la fiscalía ha arribado a una de las soluciones previstas en el ordenamiento legal a través de un razonamiento lógico derivado del examen de las constancias que obran en el expediente”. Además, el juez aclaró que la formación del sumario no afecta la reputación de la vicepresidenta.

Con esta decisión, la acusación queda definitivamente archivada, ya que no hay partes que puedan apelar. Vale mencionar que este expediente se inició en 2013 y era el único de relevancia en el que la vicepresidenta estaba siendo investigada.

El caso se originó cuando Leonardo Fariña, en calidad de arrepentido, declaró que Báez le había dicho en una reunión que Cristina Kirchner le había preguntado si estaba sacando dinero al exterior, ya que así se lo habían informado en la embajada de Estados Unidos. Fariña también mencionó que el empresario le pidió que fuera más prudente con sus movimientos.

Báez y Fariña fueron condenados por lavado de dinero en un juicio oral, y esta condena fue ratificada por la Cámara Federal de Casación Penal. Sin embargo, la situación de Cristina Kirchner quedaba pendiente, ya que había sido declarada sin mérito después de su indagatoria.

Hace dos semanas, el fiscal Marijuán presentó un dictamen solicitando el sobreseimiento de la vicepresidenta. En ese documento, el fiscal mencionó los 372 contactos telefónicos entre la ex presidenta y el empresario entre 2010 y 2013, y afirmó: “No tengo duda alguna de la estrecha y directa relación personal entre Cristina Elisabet Fernández y Lázaro Antonio Báez”. A pesar de esto, la Fiscalía concluyó que estas comunicaciones no eran suficientes para vincular a Cristina Kirchner con el lavado de dinero y que no existían otros elementos en el expediente que la incriminaran.

Ante el dictamen del fiscal, el juez Casanello consultó a la UIF y a la AFIP. Ambas querellas coincidieron con el fiscal y pidieron el sobreseimiento de la vicepresidenta.

Además, se presentó una solicitud para que la causa continuara bajo investigación, realizada por la asociación civil Bases Republicanas. Sin embargo, el magistrado rechazó este planteo argumentando que la demora en su presentación conspiraba contra la demostración de la calidad de ofendida y que parecía estar motivada por un profundo desacuerdo con la posición asumida por el Ministerio Público.

Con esta resolución, la vicepresidenta Cristina Kirchner queda sobreseída en la causa de la “Ruta del dinero K”. Sin embargo, tanto ella como Lázaro Báez están imputados en la causa “Los Sauces-Hotesur”, en la que actualmente se espera una definición de Casación sobre si confirma el sobreseimiento o si ordena que se realice un juicio oral.

 

Comentarios

5