Dólar

Dólar Oficial:$864 / $904
Dólar Blue:$1050 / $1070
Dólar Bolsa:$1040.7 / $1045.4
Dólar Contado con liquidación:$1084.5 / $1086.1
Dólar Mayorista:$882 / $885
Informe

Colegio a colegio: cómo será el retorno a la presencialidad en instituciones privadas

A partir del lunes 15 de marzo los alumnos de los colegios privados, tanto en el nivel primario como el secundario, volverán a tener clases presenciales, tras un 2020 convulsionado, atravesado por la pandemia mundial de Coronavirus. La ansiedad de estudiantes y docentes llegará a su fin, aunque no todos utilizarán las mismas modalidades para el retorno a las aulas.

Más allá de los protocolos que deberán cumplir en todas las instituciones como medirle la temperatura a maestros y alumnos previo al ingreso a los establecimientos, el distanciamiento dentro y fuera de los salones, el uso de barbijos y la utilización de burbujas sanitarias, los colegios implementarán formatos disimiles:en algunos de ellos los alumnos asistirán semana por medio, en otros todos los días, las clases virtuales continuarán en casi todos y hay escuelas que hasta sostendrán la doble escolaridad.

Redboing.com investigó cuáles serán las características en el dictado de clases en esta “nueva normalidad” en diferentes establecimientos, centrándose en el nivel primario.

Centro Educativo Dante Alighieri: La institución ubicada en Boulevard Oroño 1160, optará por separar a los alumnos en dos burbujas que asistirán semana por medio. Permanecerán tres horas y media, entrarán 7.45 y concluirán las actividades  a las 11.15 ( dos módulos de 90 minutos y un recreo de 30′). En aquellas semanas en que no deban asistir, continuarán con la modalidad Google Classroom: aplicación que permite gestionar un aula de forma colaborativa a través de Internet, siendo una plataforma para la gestión del aprendizaje.

Centro Educativo Latinoamericano: Situado en Avenida Pellegrini 1352, también trabajará con dos burbujas por división, pero todos los días tendrán clases presenciales con una particularidad:cada burbuja irá una semana en el turno mañana y a la siguiente lo hará por la tarde (previo a la pandemia los alumnos tenían doble escolaridad).

 

Colegio San Bartolomé: Las dos sucursales, la de Tucumán 1257 y la sede de Fisherton en Wilde 851, utilizarán la misma modalidad, similar a la del Latino. Los estudiantes asistirán todos los días, estarán divididos en dos burbujas, que concurrirán intercaladamente una semana en horario matutino y la subsiguiente concurrirán por la tarde. El “Inglés” antes de la pandemia de Coronavirus, poseía doble escolaridad.

Colegio San Patricio: En Salta 2643 optaron por continuar con las jornadas dobles. Los chicos acudirán todos los días (el número de alumnos no supera los 20 por curso), y podrán realizar la doble jornada habitual (entre las 7.45 y las 16). Además hicieron un pedido especial para poder abrir el comedor que poseen en sus instalaciones.

Escuela Goethe (Alemán):En la zona de España al 440, se definió que las clases presenciales se lleven a cabo unicamente  en horario matutino (de 7.40 a 12.30) y a la tarde los chicos utilicen la aplicación Google Classroom, también conocida como Meet. No los dividieron en burbujas debido a que los cursos no poseen un gran número de estudiantes.

Colegio e Instituto Parque de España: Ubicado en Juan Manuel de Rosas 1862, sus alumnos acudirán una semana al recinto(materias troncales: Lengua, Matemática y Ciencias) y la otra tendrán clases a través de meet (inglés intensivo y materias anexas). Cada grado contará con su propio horario de entrada y salida que variará entre las 7.40 y las 11.50, además de que ingresarán y se retirarán por distintas puertas, para evitar tumultos.

 

Colegio Edmondo De Amicis: El formato de clases también será bimodal en la institución de Santiago 1141. Los alumnos estarán separados en dos burbujas, que alternarán entre clases presenciales (de 7.45 a 11.45) y virtuales (con trabajos prácticos de todas las materias).Por el momento no tendrán la doble escolaridad habitual.

Complejo Educativo Brigadier López: Con dirección en Oroño 939, los chicos serán divididos en burbujas y tendrán clases una semana de manera presencial y otra por Zoom. En cuánto al tiempo que permanecerán en el establecimiento las semanas que les toque, serán 3 horas y 10 minutos.

Colegio Misericordia: En el establecimiento de Oroño 960 se optará por un dictado de clases bimodal; habrá dos burbujas y alternarán: una semana tendrán clases en la escuela (4 horas y media) y a la siguiente el dictado de clases será virtual. Una de las particularidades es que la cantina estará cerrada.

Colegio Marista:  Otro de los establecimientos ubicados por Oroño ( al 770) y que tendrá una modalidad de trabajo similar a la mayoría. Se dividirán en dos burbujas, asistiendo a la institución semana por medio de 8 a 12 (con dos recreos extensos), y por Meet en las que no les toca ir. En el Instituto de Inglés que funciona por la tarde el dictado de clases será presencial. La cantina también estará cerrada.

Colegio Santísimo Rosario: Una de las escuelas más representativas de la zona Sur de la ciudad, ubicada en Arijón al 400, habilitará más puertas para mantener el distanciamiento, incorporó tótems sanitizantes y se adquirieron un importante número de termómetros. Los docentes contarán con barbijos identificatorios y máscaras. Las aulas contarán con 15 pupitres (habrá dos burbujas). Las clases serán una semana in situ y una a través de una plataforma virtual. Buscan que el Ministerio de Educación autorice a la institución para que los chicos puedan ir todos los días.

 

Escuela Giuseppe Garibaldi: Ubicado en la zona Oeste (Rouillón 2513), las burbujas serán de 15 alumnos con una maestra única por cada grado. Realizaron una petición al Ministerio para que las maestras sean las mismas del año pasado, que fue aceptada. Trabajarán en módulos de una hora y media en los salones y una hora y media en el patio, con un recreo intermedio. Habrá izamiento de bandera pero los alumnos estarán en sus respectivos salones.

 

 

Comentarios

5