Dólar

Dólar (Rosario):$95,000 / $103,500
Dolar Blue:$183,00 / $187,00
Dolar turista:$173,05
Dolar Contado con Liqui:$176,32 / $176,44
Dolar Bolsa:$176,740 / $176,560
Economía

El Ministerio de Agricultura exige nuevos requisitos para exportar maíz

El Gobierno sumó hoy más controles a las exportaciones de maíz de la campaña 2020/21. Fue luego de completarse el saldo exportable de 38,5 millones de toneladas. La medida se tomó luego que, por rumores sobre una posible suba de retenciones y cierres de ventas al exterior, se adelantaran más de dos millones de toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

A la fecha, se anotaron más de 38,5 millones de toneladas para su colocación en el exterior. “La última semana se anticiparon más de dos millones de toneladas. Se pretende ordenar el último tramo del año. No se van a cerrar las exportaciones, pero sí pedir datos”, indicaron desde Agricultura.

Según la cartera, ahora conducida por Julián Domínguez, la Argentina está “en el límite en el abastecimiento” de maíz. Agricultura solicitará a los exportadores presentar las declaraciones de exportación con las “operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”.

En rigor, la cartera de Agricultura va a solicitar a los exportadores presentar las declaraciones de exportación con las “operaciones debidamente respaldadas con sus compras físicas y con barcos nominados con fecha estimada de arribo”.

Según indicaron en Agricultura, con esta medida se va a llegar “razonablemente” con la exportación, el abastecimiento del mercado interno y luego en el empalme con la próxima cosecha. No es la primera vez que el actual Gobierno le pone el foco al maíz. El 30 de diciembre pasado, el exministro de Agricultura, Luis Basterra, hizo un cierre temporal de las exportaciones del cereal que se prolongó casi quince días. La medida luego se levantó tras un paro de la Mesa de Enlace y una negociación que se abrió con una mesa del maíz en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Se conoció cuánto costará la carne a precios bajos para Navidad y Año Nuevo

Exportaciones de carne a China

El Gobierno autorizó finalmente este lunes la exportación de carne de vacas a China, con un tope de hasta 140 mil correspondientes a las categorías D o E, como había prometido.

Lo hizo a través de la resolución 219/2021 del Ministerio de Agricultura, que informó que de esta forma “se cumple el compromiso asumido de exportar 140 mil vacas con destino a China”.

En su artículo tercero, la resolución otorga hasta 100 toneladas mensuales por empresa que tenga establecimiento faenador y hasta 50 para las que tengan instalaciones como procesador.

“Esta asignación se realizará hasta alcanzar la faena de 140.000 vacas de esta categoría”, indica la medida.

Aclara además que las toneladas disponibles para exportar mensualmente “no se podrán acumular en los períodos siguientes”.

Para poder utilizar estas toneladas, al momento de la presentación de la Declaraciones Juradas las cajas embaladas con los cortes cárnicos deberán estar en depósito.

A su vez, la resolución dispuso que los cortes de asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío resultantes de la faena de vacas de conformación de Tipo D o E, faenados a partir de ahora estarán exentos de las restricciones a la exportación.

Comentarios