Dólar

Dólar (Rosario):$98,500 / $107,000
Dolar Blue:$196,00 / $199,00
Dolar turista:$175,97
Dolar Contado con Liqui:$219,33 / $221,89
Dolar Bolsa:$203,230 / $202,250
Argentina

El Ministerio de Salud emitió un alerta por riesgo a que vuelva el sarampión

Desde el 2020, la Argentina es un país libre de sarampión (Foto: Télam)

Aunque en 2020 la Argentina volvió a posicionarse como un país libre de sarampión, el ministerio de Salud de la Nación emitió en las últimas horas una alerta por “riesgo de reintroducción”. Según el documento difundido por la cartera sanitaria, esta alarma está relacionada a la circulación del virus en Brasil.

“La circulación del virus del sarampión en la Región de las Américas continúa activa”, aclara el informe difundido por el área dirigida por Carla Vizzotti. Además, advierte que en Estados Unidos fueron 47 y en la Guayana Francesa, cinco.

Por otro lado, recomiendan a los equipos de salud que utilicen todo contacto de la población para controlar el carnet de vacunación y completar los inoculantes necesarios. También, recuerda la importancia de intensificar la sospecha clínica e implementar medidas de vigilancia que permitan generar acciones oportunas de control para evitar la reintroducción del virus al país.

Qué es el sarampión y cómo se contagia

El sarampión es una enfermedad viral muy contagiosa que puede tener curso grave o fatal y causar secuelas permanentes. Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias al hablar, toser o estornudar, o por estar en contacto con cualquier objeto contaminado.

Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos, erupción en la cara y cuello que se va extendiendo al resto del cuerpo, y la aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. Ante la aparición de algunos de estos síntomas es necesario concurrir al médico.

Sarampión: Alertan sobre el riesgo de reintroducción del virus en el país - Sociedad - Elonce.com

Recomendaciones

El Ministerio de Salud la Nación recomienda para los residentes argentinos que viajen al exterior asegurar vacunación contra el sarampión y la rubéola:
• Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral (“dosis cero”). Esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
• Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario
• Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral
• Mayores de 5 años y adolescentes: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).
• Adultos de 18 años y mayores: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (doble viral) aplicada después del año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 son consideradas inmunes y no deben vacunarse.
• Embarazadas: Se recomienda viajar si acreditan al menos DOS DOSIS de vacuna con componente antisarampionoso (doble viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Comentarios