La actividad se llevó a cabo en el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), y contó con la presencia del subdirector General de Relaciones Internacionales, Roberto Barbieri, y de la directora de Acción Climática, Andrea Paoloni, entre otros.
Acompañados por equipos de ambas áreas, Paoloni y Barbieri dieron la bienvenida y presentaron el segundo encuentro de trabajo e intercambios con integrantes de los grupos ganadores de la convocatoria.
El principal objetivo de la actividad fue brindar herramientas para fortalecer las capacidades de los grupos en materia de comunicación, con especial acento en redes sociales. Los grupos trabajaron de manera colectiva, intercambiando sus experiencias hasta el momento y propiciando presentaciones cruzadas de sus iniciativas y avances.
Hernán, Naiara y León, del proyecto ‘Un cocido en la plaza’, impulsado con el apoyo de Asociación Civil Perspectivas, contaron cómo se generó el nombre del proyecto, que se propone la instalación de dos calefones solares para la provisión de agua caliente en barrio Azcuénaga, en la plaza La República y en la sede de la asociación civil. El ‘cocido’ hace referencia a la infusión de mate cocido, y sintetiza la posibilidad de tomar algo calentito en un espacio urbano compartido, como es la plaza.
Emilia Otero, estudiante de cuarto año de la escuela Gurruchaga, se enteró de esta iniciativa a partir de haber realizado un taller de separación de residuos organizado por la Municipalidad de Rosario y quedar suscripta a las novedades de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. Fue así como recibió la propuesta de la iniciativa «Fondo Jóvenes en Acción Climática Rosario» y se movilizó dentro de la escuela para –junto a dos profesores– armar el proyecto denominado ‘ReciClases’, que consiste en una nueva gestión de los residuos de la institución, así como talleres de sensibilización y educación ambiental.
Giuliano Pizarro, de ‘La Huerta de la Feli’ de barrio Cerámica, compartió el estado del proyecto ‘Cultivando el futuro’, que consiste en actividades prácticas y teóricas sobre plantas medicinales, agroecología, y la producción de material audiovisual para difusión en redes sociales, con el objetivo de generar un impacto positivo y duradero en la comunidad local, con foco en barrio Cerámica y el Distrito Norte de la ciudad de Rosario.
Ana Rossi, estudiante de derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), forma parte del equipo del proyecto ‘Aprender a emprender: triple impacto en Rosario’, que cuenta con el apoyo de Nueva Generación Argentina y busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental, social y económica en proyectos y emprendimientos.
El «Fondo Jóvenes en Acción Climática Rosario» es una iniciativa reciente, creada en la COP28 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), que busca una rápida implementación de acciones climáticas por parte de la sociedad civil.
La iniciativa forma parte de un Fondo de Juventud y Acción Climática, promovido por Bloomberg Philanthropies,con el apoyo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), que proporcionará asistencia técnica y financiamiento para 100 ciudades de todo el mundo.
Comentarios