Dólar

Dólar (Rosario):$113,00 / $120,50
Dolar Blue:$201,50 / $204,50
Dolar turista:$204,45
Dolar Contado con Liqui:$208,88 / $210,78
Dolar Bolsa:$207,750 / $207,590
Información General
AUDIO

El niño de 8 años fue trasplantado con éxito: las próximas 24 horas serán claves

Después de sufrir una desmejoría clínica y quedar en estado crítico, el pequeño de 8 años que padece hepatitis aguda fue trasplantado con éxito. Tras el arribo del órgano, que llegó pasadas las 10.30 de este martes, los médicos del Sanatorio de Niños iniciaron la intervención.

Según lo consignado por la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático, la operación duró aproximadamente 6 horas. La jornada del miércoles será clave para que el cuerpo del nene se adapte.

En este marco, Alejandro Costaguta, jefe del área, puntualizó: “Las 24 horas posteriores son fundamentales. Allí detectamos los problemas técnicos de la cirugía. El problema no es el rechazo”.

Asimismo, el experto reveló que la familia de la persona fallecida decidió donar. Por ese motivo, parte del equipo de la Unidad viajó a La Pampa para realizar la extracción, mientras que otro grupo llevó a cabo el trasplante.

“El hígado comienza a reaccionar, es probable que algunas veces demore en empezar a funcionar, pero esperamos que eso no suceda. Si sale todo bien, nuestra meta es que llegue a la casa. “, concluyó.

Por último, el comunicado del Sanatorio de Niños de la ciudad informó en un comunicado oficial: “Siendo las 20:30 horas ha finalizado el trasplante del paciente con Falla Hepática Aguda, encontrándose nuevamente en la Unidad de Cuidados Intensivos cursando su post operatorio”.

¿Qué es la hepatitis?

“La hepatitis es una inflamación del hígado que puede estar producida por múltiples causas: las más conocidas son virales”, explicó el especialista en Radio Boing. Y añadió que “un muy pequeño número de estos pacientes que se infectan puede desarrollar formas graves”.

Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático del Sanatorio de Niños

La patología se da en jóvenes menores de 16 años, donde los chicos desarrollan ictericia (se los ve amarillentos en piel y ojos) y la orina les sale con tonos oscuros. Al día de hoy, especialistas de todo el mundo buscan conocer cuál sería la base de estas infecciones. El adenovirus, en particular el tipo 41, es hasta ahora la principal sospecha de causa de los cuadros de hepatitis aguda en menores, según una serie de estudios realizados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

“Hay un pequeño porcentaje que llegan a este punto. Pero esto siempre existió, no es algo desconocido para nosotros. Afortunadamente no es frecuente, pero no deja de ser algo que vemos con regularidad, una o dos veces al año”, destacó el especialista. “Este es el primero que vemos este año, por lo que no nos llama la atención”, remarcó. En ese sentido, afirmó que si llegaran más cuadros de estas características en las próximas semanas la situación cambiará.

“Este caso tomó trascendencia porque es el primero que se denuncia en la Argentina a partir de la alerta emitida por la OMS por el brote”. Según atendió Costaguta, “cuando se produce un daño de esta magnitud se debe mediar entre lo que es el intento de reparación del hígado y el trasplante”.

Comentarios