Dólar

Dólar Oficial:$836 / $876
Dólar Blue:$990 / $1010
Dólar Bolsa:$1015.1 / $1020.5
Dólar Contado con liquidación:$1048.9 / $1066.7
Dólar Mayorista:$834.33 / $874.25
Economía
EN RADIO BOING

El precio de la papa se disparó un 100% en una semana

El valor del tubérculo se disparó en una semana y llegó a aumentar un 100%. La razón se debió a la faltante de producción de meses anteriores. Desde el Mercado de Frutas y Verduras esperan que el precio se normalice en las próximas semanas.

Gustavo Suleta, administrador del centro de comercialización, indicó en diálogo con Gabriel Pennise que hacia este lunes su costo ya había descendido un 30%. “Es bueno saber que las frutas y verduras tienen cambios de precios por el clima. Este salto tuvo mucha resonancia, como el de la cebolla, porque estamos hablando de productos de la canasta básica, a los que la gente está acostumbrada a adquirirlas baratas”, expresó.

En la misma línea, destacó que se trata de un mercado “transparente”, en el que “si hay mucho de algo vale poco y si hay poco vale mucho”. “Sacando del análisis la inflación, que es lo más distorsionador, se debe tener en cuenta que con el paso del tiempo se ha avanzado con la tecnologización, pero aún se tiene un alto nivel de mano de obra, que se ve afectado por el cumplimiento con las leyes laborales”, aclaró en Antes de Todo de Radio Boing

Suleta remarcó que no se debe “olvidar que el producto para llegar a la góndola debe pasar por una gran cantidad de procesos”, considerando además “todas las inversiones que se deben realizar”

“Hace 20 años había producciones propias de cada estación. Hoy hay berenjenas en invierno, y por ello termina siendo más cara”, ejemplificó. “El consumidor tiene que estar muy bien informado. Por eso debe conocer los precios, para saber si está caro o barato. Se debe recordar la estacionalidad, si eso se tiene en cuenta siempre se van a pagar precios coherentes. Todo lo que sean verduras de hoja está bajo”, añadió. 

“La semana pasada una bolsa de papas estaba $3.300 en el Mercado. Esta semana ya abrió a $2.300. Es decir, con una baja del 30%. Mientras tanto, el cajón de lechuga se vendía a $800”, concluyó.

Comentarios

5