Dólar

Dólar Oficial:$890 / $890
Dólar Blue:$995 / $1015
Dólar Bolsa:$1024.3 / $1026.3
Dólar Contado con liquidación:$1056.3 / $1062
Dólar Mayorista:$868.5 / $871.5
Rosario

Empezó la audiencia contra la camada juvenil de Los Monos: quiénes son y de qué se los acusa

El lunes por la madrugada, un operativo policial blindó los barrios La granada, Las Flores, Las Delicias y Plata, todos de la zona sur de Rosario. Durante varias horas se realizaron 79 allanamientos, que culminaron con 16 detenidos de una banda liderada desde la cárcel por Luciano “Lucho” Cantero, de sólo 19 años, con su tío Dylan Cantero, de apenas 18. Y pocas horas después de ese inédita acción en las cuadras que rodean al Casino City Center, se inició la audiencia imputativa contra esta “camada juvenil” de Los Monos.

El arranque de la audiencia se dio en la mañana de este jueves en el Centro de Justicia Penal, en conexión con unidades carcelarias donde están alojados los acusados, que en total son 29. Es que una parte de la organización ya estaba presa cuando se realizaron los allanamientos esta semana. Por eso, debido a la enorme cantidad de casos para acusar, la jornada continuará el viernes. La fiscal a cargo de la imputación es Marisol Fabbro y el juez es Héctor Nuñez Cartelle.

Si bien no se dieron a conocer detalles de la investigación, desde el MPA se anticipó que los 29 hombres y mujeres -la mayoría jóvenes- que enfrentan la audiencia, serán acusados de integrar una asociación ilícita, comandada desde la cárcel por Luciano “Lucho” Cantero, hijo del que fuera líder de Los Monos, Claudio “Pájaro” Cantero, asesinado en 2013.

Aquí vale la pena mencionar un dato que llama la atención: “Lucho” Cantero tenía apenas 10 años cuando murió su padre acribillado. Aquella muerte implicó una zaga de crímenes en Rosario que hicieron que ese 2013 sea hasta ahora el año más violento de la historia de la ciudad. Ese niño que había sufrido el asesinato de su papá esta preso desde enero, cuando se lo acusó de liderar un grupo de jóvenes más chicos que él, que habían cometido extorsiones y ataques sicarios. Pero al ser detenido, no terminó con su actividad delictiva: para la fiscal Fabbro, desde la cárcel comandó un grupo que en el territorio tenía como subjefe a su tío Dylan, un año más joven que Luciano.

Dylan Cantero es el más chico de Ariel “Viejo” Cantero. Y antes de ser detenido este lunes, ya había tenido varias detenciones: en todos los casos portando un arma y la primera de ellas a los 13 años. Toda una vida relacionada con el delito. Y entre las personas acusadas también está su hermana Macarena. En enero de este año, cuando se allanó su domicilio, se habían encontrado 600 mil pesos y un particular cartel sobre el clan familiar.

“Los ocho más buscados”. El cartel que había en la casa de Macarena Cantero cuando se allanó su casa en enero de este año.

Según la información de la oficina de prensa del MPA, la fiscal Marisol Fabbro imputará a los tres Cantero y otras 25 personas por “formar parte de una asociación ilícita destinada para cometer hechos de homicidios, lesiones, encubrimientos, amenazas, extorsiones, abuso de armas, portación y tenencia ilegal de armas de fuego con mucha influencia en la zona sur de la ciudad de Rosario y alrededores”.

Se le atribuirán tres homicidios, ocurridos entre 2021 y 2022. Uno de ellos, el que se conoció antes de la imputación, el de Ulises Gamarra del 23 febrero de este año. Sucedió en inmediaciones de calle San Francisco de Solano y Soldati, en barrio Plata. Ese día mataron a Gamarra adentro un VX Fox blanco. Según declararían luego los testigos, había sido abordado por tres personas a bordo que llegaron en moto y tras una discusión le dispararon al conductor del auto, que terminó chocando contra un árbol y murió en el lugar. En la guantera, habían quedado 24 mil dólares. Por eso las primeras pistas apuntaban a una cita por un negocio narco, que había terminado mal.

Luego la investigación de Fabbro pudo detectar que en el homicidio habría estado involucrada la banda de jóvenes liderada por dos jóvenes integrantes de la familia Cantero, jefes de la camada juvenil de “Los Monos”.

El festejo navideño de 2021 de Lorena Verdún con su hijo Lucho y amigos. Varios de la foto están siendo imputados en estas horas.

 

Comentarios

5