Dólar

Dólar Oficial:$1425 / $1475
Dólar Blue:$1410 / $1430
Dólar Bolsa:$1464.6 / $1465.9
Dólar Contado con liquidación:$1506.9 / $1507.7
Dólar Mayorista:$1439 / $1448
Judiciales

Empieza el juicio por el crimen de Claudia y Virginia: qué pena pide el fiscal para los acusados

Foto: Farid Dumat Kelzi.

Este miércoles a las 8 hs en el Centro de Justicia Penal comienza el juicio por un doble crimen de 2022 que en su momento impactó a todos los rosarinos: el de Claudia Deldebbio y su hija Virginia Ferreyra, acribilladas a balazos en una esquina de la zona sur de la ciudad cuando esperaban un colectivo. Por el hecho, el fiscal Patricio Saldutti acusará a cuatro hombres, para los que pedirá prisión perpetua: el narco René Ungaro, que estaba preso en Ezeiza cuando se produjo la balacera que encargó para “dominar el barrio”; Nicolás Martínez, que recibió el mandato estando detenido en Coronda y a su vez subcontrató a dos gatilleros, Fernando Cortez, de 48 años, y su hijo Lautaro de 22.

Cabe recordar que Claudia murió allí mismo donde fue baleada, en la parada de colectivos de Isola y Maestros Santafesinos, en el barrio Parque del Mercado. Mientras que su hija Virginia falleció más de dos meses más tarde, en el HECA. En el interín, entre una muerte y otra, se supo con la investigación que los gatilleros iban siguiendo a través de los medios la evolución de la joven herida, para cobrar los otros 30 mil pesos en caso de que finalmente se produjese el segundo fallecimiento: ese era el monto que René Ungaro había prometido pagar por cada víctima fatal. “Hay que matar al que sea”, había dicho desde la cárcel.

Foto: Farid Dumat Kelzi.

Parte de esta trama quedó a la vista cuando Fernando Cortez fue en septiembre de 2022 a disparar contra el Centro Municipal de Distrito Sur, muy cerca de su casa, en bicicleta. Su imagen quedó registrada por una cámara de seguridad que permitió dar con él en un allanamiento. En ese operativo se encontró el rodado de la balacera al CMD y un teléfono que al ser peritado arrojó detalles sobre el doble crimen de Claudia y Virginia.

Foto: Farid Dumat Kelzi.

Gustavo, cercano a las víctimas, compartió sus sensaciones a Radio Boing en la previa al inicio del proceso judicial: “Las sensaciones son muchas, principalmente nerviosismo. Lo importante es que la Justicia encuentre a los culpables, a los verdaderos culpables, que no tienen hasta aquí nada atroz”. El allegado a la familia señaló que hay más gente suelta y confirmó que todavía está vigente un pedido de recompensa para encontrar a los “tiratiros”. Hizo un llamado a toda la sociedad rosarina para que acompañe en este momento.

Eran dos personas maravillosas realmente, madre e hija, Virginia tenía un amor por los niños, por mejorar la vida cotidiana de los niños, por las danzas árabes, una persona extremadamente activa y muy noble para la sociedad, una persona que podría haber ayudado justamente a quienes le hicieron esto antes de hacerlo, y Claudia lo mismo, una persona que se ocupaba del edificio en donde vivía, una persona que también dedicó su vida a sus hijos, a todo lo bueno que hay en el mundo”, agregó.

Foto: Farid Dumat Kelzi,

QUIÉN ES RENÉ UNGARO

René “El Brujo” Ungaro es parte de un clan familiar asociado a la criminalidad rosarina hace tiempo. El presunto instigador de la balacera que mató a Virginia y Claudia, es hijo de “El Bola”, que décadas atrás fue ganando fama por su manejo de las pistolas. “Llegó a hacerse conocido en el mundo del hampa desde el Barrio Municipal, la Torre 8 de Grandoli y Gutiérrez. Empezó con robos, piratería del asfalto y después se pasó a las drogas. Tuvo tres hijos: Daniela, Lelio y René“, le explicaba a RedBoing el fiscal Matías Edery en 2022, cuando integraba la Agencia de Delitos Complejos del MPA.

En este link, podés leer la historia del Clan Ungaro y su vinculación con la trama político criminal de Rosario de la última década.

René Ungaro, preso desde 2010 por un homicidio. Sumó condenas posteriores y ahora será acusado por instigar los crímenes de Claudia y Virginia.

 

 

 

Comentarios