Dólar

Dólar Oficial:$885.5 / $885.5
Dólar Blue:$985 / $1005
Dólar Bolsa:$996.09 / $1000.6
Dólar Contado con liquidación:$1030.6 / $1038.6
Dólar Mayorista:$863.5 / $866.5
Deportes

Empleo y compromiso social, las claves que convierten a “El Torito” en un club como ningún otro en Rosario

Fue cuna de grandes jugadores de fútbol que llegaron a la Selección Argentina y alimenta los sueños de centenares de chicos en un trabajo conjunto con el ministerio de Desarrollo Social y la Asociación Civil Taurus.

Muchos quizás conozcan al club “El Torito” por el reciente mural pintado con la imagen de Ángel Di María tras el triunfo de la Selección Argentina de Fútbol en la Copa América que se jugó el año pasado en Brasil, pero el club ubicado en la zona norte de Rosario es mucho más que ese merecido homenaje.

“El Torito”, el club ubicado en Camino de los Granaderos 2340, formó a jugadores como Roberto Sensini y Ángel Di María y lleva más de cinco décadas trabajando con chicos dela ciudad con fuerte compromiso social.

El presidente de “El Torito” Germán Ángel, sostuvo que la institución que conduce fue una de las tantas de Rosario que acentuó su rol social durante la pandemia. “En convenio con el ministerio de Desarrollo Social ofrecemos 1.200 raciones de comida para los más necesitados. Además, el club hoy tiene toda su documentación al día. Es más, la zona donde está la canchita de fútbol cinco y la de once antes era un baldío. Se construyeron vestuarios, se acondicionaron los campos de juego y se renovó el bufé, que tiene una cocina industrial. Lo hicimos con el apoyo del gobierno provincial y en convenio con el programa Santa Fe Más”

“Santa Fe Más” es una iniciativa que está dirigida a jóvenes que se encuentran fuera del mercado laboral o que abandonaron la escuela, a quienes se les brindan diferentes talleres de formación en algún oficio de interés con el fin de promover su inclusión socioeconómica y educativa.

Se trata de un programa provincial de inclusión que apunta a la restitución de los derechos. El objetivo es acompañar a las y los jóvenes de entre 16 y 30 años en un recorrido formativo y educativo brindándole herramientas para la inserción en el mundo del trabajo.

En este marco, “El Torito” también trabaja de manera conjunta con la Asociación Civil Centro Comunitario Taurus. Su presidente, Ernesto Flores, explicó que por medio de un convenio con la provincia y el programa “Santa Fe Más”, hay unos treinta chicos que colaboran de manera permanente con el club y detalló: “Nosotros tenemos un horizonte. Enseñarles un oficio a los chicos. Le trasladamos lo que significa la cultura del trabajo. El programa hoy tiene a quince chicos en los cursos de pintura y otros quince en los cursos de albañilería. Los formamos en oficio y les ofrecemos una salida laboral”.

El objetivo del Estado, la Asociación Civil y el Club es contener, educar. Contener a los chicos de diferentes barrios puertas adentro, con capacitación y trabajo. “Los chicos pintan el club, hacen mantenimiento o arreglos en instalaciones. Nuestra asociación los capacita durante nos sentimos orgullosos. Estos chicos aprendieron a mezclar pinturas, a usar selladores. Aprendieron a pintar paredes con rolos, pinceles o pinceletas”, describió Flores.

Por su parte, el director de Desarrollo Territorial de la provincia de Santa Fe, Camilo Scaglia, sostuvo: “El curso de albañilería y los arreglos en el club que se llevan adelante en distintos centros comunitarios nos permiten seguir focalizando la idea de capacitar y generar trabajo. Aprender haciendo y ofrecerles una salida laboral a los jóvenes de toda la provincia”.

En tanto, el secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial, Fernando Mazziotta, afirmó que “es esencial que el Estado acompañe a los jóvenes en el desarrollo de su preparación y brinde herramientas y oportunidades concretas para incorporarse al mercado laboral formal, para que de esa manera puedan elegir y concretar sus proyectos de vida”.

Comentarios

5