Dólar

Dólar (Rosario):$113,00 / $120,50
Dolar Blue:$203,00 / $206,00
Dolar turista:$205,14
Dolar Contado con Liqui:$208,96 / $210,62
Dolar Bolsa:$208,410 / $208,200
Economía

Empresarios argentinos avanzan con la creación de un Silicon Valley en Uruguay

Empresarios argentinos apuestan por la creación de un Sillicon Valley en Uruguay, en la localidad de Colonia. En el arranque, prevén invertir unos 100 millones de dólares. La propuesta es crear un polo tecnológico en un predio con siete kilómetros de costa natural y una laguna, muy cerca de la localidad de Colonia.

El proyecto se denomina Colonia+. Y su Director Ejecutivo, Francisco Okecki, señaló que además de los emprendimientos privados, la expectativa es también lograr desarrollos en blockchain, inteligencia artificial e Internet de las cosas. “La ciudad tendrá un cerebro propio, será un Data Center que va a aprender hábitos de los ciudadanos, para generar algoritmos que hagan más sustentable la ciudad”.

La iniciativa está en carpeta hace tres años y logró ser aprobada esta semana, en la Junta Departamental de Colonia. De esta forma, fue autorizado formalmente el comienzo de las obras para lo que de aquí a diez años se espera que sea una nueva ciudad uruguaya con unos 30 mil habitantes, los primeros de los cuales llegarían en 2023. El nicho más importante de la actividad económica en esta nueva localidad a la que buscan darle vida empresarios argentinos, asociados con una pata local uruguaya, es el de la tecnología y el software.

Las tierras sobre las cuales se llevará adelante Colonia+ pertenecen hace unas tres décadas al empresario argentino Carlos Bastitta, que hace quince años vive en Uruguay. En el inicio de las obras ya hay dos desarrolladoras locales (Eidico y Argencons) y un estudio internacional de urbanismo: Gómez Platero. Las estimaciones hablan de la creación de 6.000 empleos en la economía del conocimiento, más otros 2.000 en construcción y servicios.

Comentarios