Dólar

Dólar Oficial:$884.5 / $924.5
Dólar Blue:$1280 / $1300
Dólar Bolsa:$1269.8 / $1276.4
Dólar Contado con liquidación:$1262.5 / $1263.9
Dólar Mayorista:$904.5 / $907.5
Región

Empresarios santafesinos en una misión histórica para la actividad legumbrera

 

Diez firmas visitaron empresas y recorrieron universidades en Canadá, principal productor mundial de legumbres. El objetivo fue aprender y establecer vínculos para lograr mayor competitividad, mejor calidad y optimizar procesos. Entre el 2 y el 9 de julio, más de 20 empresas argentinas que integran la cadena de valor de las legumbres –diez de ellas, oriundas de la provincia de Santa Fe–, participaron de una histórica misión a Canadá, país líder en la producción, procesamiento y comercialización de este alimento.

Esta actividad fue impulsada por la Mesa de Legumbres santafesina y fue calificada por las empresas participantes como un antes y un después para la producción provincial de arvejas y lentejas en términos de investigación y desarrollo, incorporación de tecnología, mejoramiento genético y organización institucional. Canadá está consolidado como el principal país productor mundial de legumbres, concentrando el 29% del volumen y el 22% de la superficie sembrada con cultivos de este tipo. Es, además, uno de los países que detenta el mayor rendimiento y la mayor participación en el mercado internacional.

Mauricio Díaz, representante de Matresfood, empresa miembro de la mesa de Legumbres de Santa Fe, aseguró que “en esta misión pudimos presenciar y vivenciar probablemente la mayor experiencia en tecnología agropecuaria en legumbres que podremos estimar, entendiendo metodologías de trabajo público-privado que Canadá emplea para lograr un fin común”, dijo, a la vez que agradeció el apoyo de Santa Fe Global y el acompañamiento de la secretaria de Agroalimentos.

Finalmente, Diego Buchitari, representante de la cooperativa Agricultores Federados Argentinos (AFA), dijo que “pudimos conocer detalles con respecto a avances genéticos, sistemas productivos, plantas de proceso y acondicionamiento, casos de integración vertical y horizontal, y desarrollo e industrialización de alimentos basados en proteínas vegetales. En experiencias como estas, es fundamental identificar en dónde está puesto el foco de esta economía para poder encontrar oportunidades y potencialidades en la realidad de nuestro país”.

La secretaria de Agroalimentos de la provincia de Santa Fe, María Eugenia Carrizo, destacó el valor estratégico de esta misión, ya que “permite tanto al Estado provincial como a las empresas conocer un país líder en los mercados globales y en la vanguardia de procesos de agregado de valor”. “Nuestro sector de legumbres se encuentra en plena expansión y conocer estas experiencias de innovación y las estrategias de comercialización permite diseñar junto al sector políticas de desarrollo y vinculación institucional muy potentes para toda la cadena agrobioindustrial”, agregò.

Comentarios

5