Dólar

Dólar (Rosario):$95,000 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$172,90
Dolar Contado con Liqui:$176,32 / $176,44
Dolar Bolsa:$176,740 / $176,560
Argentina

En el Día Mundial de la Salud Mental, advierten que Argentina podría enfrentar una “verdadera epidemia”

Según indicaron los expertos, en la Argentina, el estrés, la angustia, la ansiedad y la depresión vienen en aumento desde marzo de 2020 y podrían provocar “una verdadera epidemia” a nivel nacional, alertaron expertos. En el marco del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra este domingo 10 de octubre, llamaron a no minimizar los síntomas y a realizar las consultas médicas necesarias.

Día de la Salud Mental: advierten que Argentina podría enfrentar una "verdadera  epidemia"

“La pandemia alteró todos y cada uno de los aspectos que conforman la definición de salud mental, entendida como ‘un estado de bienestar en el que la persona realiza sus capacidades y es capaz de hacer frente al estrés normal de la vida, de trabajar de forma productiva y de contribuir a su comunidad”, sostienen los especialistas de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP).

Una encuesta de la OMS ya había alertado a mediados de 2020 que la pandemia había traído aparejada una ola de trastornos vinculados a la salud mental, para la población en general por miedo al contagio, angustia por problemas económicos y períodos prolongados de aislamiento.

En el Día Mundial de la Salud Mental, advierten que Argentina podría  enfrentar una “verdadera epidemia” | Los Primeros TV

Sin embargo, también afectó a aquellos pacientes que tenían diagnósticos previos a la pandemia que vieron alterados o interrumpidos sus tratamientos, a los trabajadores de salud, a los pacientes recuperados de Covid-19, y los que atravesaron duelos complejos, por no poder acompañar o despedir como antes a un ser querido.

“Todos estos perfiles diferentes nos dan la pauta de que la pandemia ha sumado y sumará una gran cantidad de personas con trastornos mentales a un sistema de atención sanitaria que ya estaba al límite de sus capacidades”, resaltó el presidente de la Asociación Argentina de Psiquiatras (AAP), Ricardo Corral.

El llamado de atención de la AAP se da en el marco de la campaña de concientización “Vacunación, Prevención y Control”, que están llevando adelante en forma conjunta 32 sociedades médicas con la coordinación de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales para que no se descuide el buen manejo de las enfermedades más allá del Covid-19.

Errores más comunes al usar tapabocas, los sí y los no

Desde la asociación se investigó a casi a 1.800 profesionales de la salud: “Encontramos llamativos indicadores de ansiedad e insomnio y perturbación del ánimo, también aumento del consumo de psicofármacos y alcohol, producto de la incertidumbre y las restricciones por la pandemia”, explicó Corral.

“Además, lamentablemente, vimos grupos muy vulnerables perjudicados, sobre todo entre niños y adolescentes, que presentaron mucho retraso en el desarrollo y la evolución educativa, y en los grupos de personas de edad, que de por sí viven con mucha más preocupación la posibilidad de enfermarse y morir”, agregó el especialista.

Comentarios