Dólar

Dólar (Rosario):$113,00 / $120,50
Dolar Blue:$201,50 / $204,50
Dolar turista:$204,45
Dolar Contado con Liqui:$208,88 / $210,78
Dolar Bolsa:$207,750 / $207,590
Información General

En plena crisis por la inseguridad, denuncian que hace 43 años no se crea una Fiscalía Federal en Rosario

“Rosario está en los portales de noticias de todo el país por lo que está pasando con la inseguridad, pero la política no termina de poner el tema en agenda”, le dijo Selva Raggio, del Foro Regional Rosario, a Red Boing. En este marco, desde la institución difundieron un informe que cuestiona la situación de la Justicia Federal en Rosario, a la que define como “raquítica” y pidieron a los legisladores nacionales que se hagan eco del tema.

“Los factores que hacen a las condiciones de inseguridad son múltiples, transversales y multiagenciales, abarcando los tres niveles y poderes del Estado”, agregó Raggio. Que destacó como dato clave del informe que elaboró el Foro los 43 años que pasaron desde que se creó una Fiscalía en Rosario y los 32 años sin que se cree un Juzgado Federal en la ciudad.

“Es evidente que algo raro pasa”, señaló la referente del Foro, que recordó que la Justicia Federal tiene a su cargo las causas penales sobre narcotráfico, impositivas, previsionales, laborales, amparos de salud, comerciales, marcas y  patentes, propiedad intelectual. “En ese casi medio siglo fuimos gobernados por representantes de distintos signos políticos”, afirmó Raggio.

Como ejemplo, el Foro Regional Rosario destaca en su informe que para la Justicia Federal el pedido de peritación de un celular demora hasta 15 meses, cuando la justicia provincial puede tener respuesta sobre el mismo tema en un día. “Da la impresión que a la jurisdicción federal con sede en Rosario, se la ha tomado para el churrete“,  advierte el mismo informe.

Comentarios