Dólar

Dólar Oficial:$816 / $856
Dólar Blue:$1095 / $1115
Dólar Bolsa:$1078.2 / $1088.1
Dólar Contado con liquidación:$1148.2 / $1118.6
Dólar Mayorista:$799.65 / $839.57
Argentina

En qué consiste el nuevo esquema de subsidios al gas

Eduardo Rodríguez Chirillo secretario de Energía de la Nación.

La Secretaría de Energía implementará un nuevo esquema de subsidios al gas y la electricidad residenciales con un concepto de “canasta básica energética”, según indicó Eduardo Rodríguez Chirillo titular del sector.

Este enfoque busca focalizar los subsidios en hogares en “situación de vulnerabilidad”, con el fin de cubrir la brecha entre los ingresos familiares y el costo de una canasta básica energética. En consecuencia, también se establecerá un índice para la actualización mensual de tarifas en transporte y distribución.

La actual segmentación tarifaria será completamente reemplazada, priorizando la restricción de subsidios para reducir el déficit fiscal. Además, se prevé un traslado gradual del componente precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de transporte (PIST) desde febrero, junto con un índice mensual de actualización en las tarifas de transporte y distribución del gas.

Este enfoque se destacó en la audiencia pública que se estuvo desarrollando en el Enargas, donde se delinearon los principales lineamientos de la política tarifaria del gobierno. La clave será otorgar subsidios exclusivamente a los sectores más vulnerables, estableciendo límites en los volúmenes subsidiados, según la zona geográfica de residencia. El secretario de Energía, Chirillo, lo describió como un “subsidio a las situaciones de vulnerabilidad”.

Esta canasta se determinará en MMm3 o kWh por mes, considerando diferentes tipos de consumos entre las diversas zonas del país. Con este indicio, el subsidio se aplicará al diferencial entre los ingresos del grupo conviviente y la canasta básica energética. Es decir, el Estado otorgará subsidios cuando el costo de esta canasta supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo.

En esta situación, también se establecerá un índice para la actualización mensual de tarifas en transporte y distribución.

Comentarios

5