Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$287,00 / $292,00
Dolar turista:$245,86
Dolar Contado con Liqui:$278,12 / $286,21
Dolar Bolsa:$279,510 / $277,830
Deportes

Es oficial: la Rosarina suspendió los cabezazos en menores de once años 

La Asociación Rosarina de Fútbol (ARF) emitió un comunicado en la jornada de este jueves donde anunció la suspensión de los cabezazos en los menores de once años. La disposición entrará en vigencia a partir de la próxima temporada.

Anticipándose a lo que vendrá, en los meses que vendrán se llevarán a cabo distintas capacitaciones para los entrenadores, padres y coordinadores, para que trabajen con los niños. En tanto, los árbitros también estudiarán los pasos a seguir para empaparse en la metodología. 

“Teniendo en cuenta los numerosos antecedentes surgidos de profundos estudios científicos relacionados con los riesgos que conlleva una práctica muy común en el fútbol como es la de disputar el balón con la cabeza, se concluye que realizar esta acción repetitiva durante varios años, tiene el potencial de causar lesiones cerebrales por efectos acumulativos”, indicaron en el comunicado.

Entre las explicaciones, agregaron que la acción del cabezazo podría “afectar negativamente el desarrollo cognitivo de los deportistas y potenciar la aparición de enfermedades neurológicas a mediano y largo plazo”.

El médico neurólogo Christian Calvo Vildoso destacó en diálogo con Gabriel Pennise que “no es una medida caprichosa”, ya que los cabezazos “pueden generar daños” neurológicos en el largo plazo. “Esto es producto de un estudio y lo mucho que se está conociendo de la encefalopatía del trauma continuo”, añadió.

Sin embargo, el especialista advirtió que la “medida es incompleta si uno quiere prevenir” las complicaciones futuras. En ese marco, afirmó que los blancos “deberían estar en el desarrollo de las habilidades de los niños y no en la competencia”, y ejemplificó con las medidas adoptadas por Inglaterra, “donde primero realizan actividades de progreso de actividades motoras y luego los derivan a los deportes”.

“Todo tipo de golpe en la cabeza, sea intencional o no, causa daño. La encefalopatía crónica habla de la posibilidad de la demencia o Mal de Parkinson a futuro”, explicó Calvo Vildoso en Antes de Todo.

Y concluyó: “Nos preguntamos qué pasa cuando son más grandes. No está demostrado que los niños se generen, pero sí lo está en los más grandes cuando lo realizan constantemente”.

Comentarios