Dólar

Dólar Oficial:$894 / $894
Dólar Blue:$1035 / $1055
Dólar Bolsa:$1033.6 / $1036.6
Dólar Contado con liquidación:$1075.8 / $1078.8
Dólar Mayorista:$872 / $875
Información General

Esposado y con chaleco antibalas: así se llevaron a “El Paisa”, el narco que sería dueño de la cocaína envenenada

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, reveló hoy que en las últimas horas fueron sacadas de circulación otras 7.000 dosis de cocaína, en el marco de la investigación y los operativos por la droga adulterada que provocó la muerte a al menos 23 personas mientras que otras 84 permanecían internadas en distintos hospitales del conurbano.

Después de 12 horas de arresto en su domicilio, efectivos policiales se llevaron esposado y con chaleco antibalas a “El Paisa”, acusado de ser el dueño de la cocaína envenenada.

“Se está trabajando desde anoche con más allanamientos con resultado de otras 7.000 dosis de cocaína secuestradas que se suman a otras 5.600″ incautadas ayer y también que “se avanza en detenciones que hubo, hasta la misma del cabecilla de la banda”, dijo el funcionario provincial en declaraciones formuladas esta mañana a la radio FM Urbana Play.

”Estamos en San Martin. Yo especialmente estoy desde anoche siguiendo los allanamientos que se suman a otros diez que se están haciendo en Ezeiza, lo que arrojó el resultado de 7.000 dosis de cocaína sacadas de circulación que se suman a las 5.000 ayer a la mañana y otras 600 de ayer a la tarde”, reiteró.

Es una banda muy importante de San Martín. Hemos avanzado con su cabecilla y seguimos trabajando en San Martín”, añadió el ministro. Comentó que “los allanamientos se realizan alrededor del Ceamse, que es la zona de mayor comercialización de drogas”.

Sobre la cocaína secuestrada, Berni sostuvo que “no tiene una alta calidad” y dijo que el consumo de esta sustancia se da en “todos los sectores sociales”.

La historia de “El Paisa”, el narco paraguayo que cobraba un subsidio de la ANSES - Infobae

El Paisa, el narco que sería dueño de la droga adulterada

En el marco de los allanamientos por las muertes por consumo de cocaína adulterada, la Dirección de Investigaciones Contra el Crimen Organizado de la Policía Bonaerense detuvo a 8 personas, confirmaron fuentes ligadas a la investigación a Infobae.

Entre los acusados del caso se encuentra un posible capo: Joaquín Aquino, “El Paisa”, ligado a Max Alí Alegre, alias “Alicho”, cuyo nombre surge en la causa por el brutal asesinato sicario de un inspector de la Policía Federal cometido meses atrás, detalla ese medio.

“El Paisa”, nacido en Paraguay en agosto de 1988, fue arrestado en una casa de la calle Chile en José C. Paz, donde tenía una Glock 9 milímetros con la numeración limada y tres celulares. También tenía un pedido de captura pendiente, según pudo confirmar Infobae: gozaba de una excarcelación concedida bajo caución juratoria en una causa iniciada en 2018, elevada a juicio al Tribunal Federal N°1 de San Martín, estaba libre de palabra. Al no presentarse a la Justicia, fue declarado rebelde.

Aquino estaba en el radar de la Justicia al menos desde diciembre, cuando la PROCUNAR -el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de narcotráfico- presentó una investigación preliminar en la Justicia federal de San Martín con información provista por Crimen Organizado de la Bonaerense tras un extenso trabajo de campo. Según datos del expediente, Aquino, mencionado explícitamente en las actuaciones elevadas a la Justicia, sería el encargado de la recaudación de la banda, un traficante movedizo que cambiaba de domicilio rápidamente, alojado por la familia de su pareja, principalmente en la Villa Loyola.

La Bonaerense lo conectó con sus tareas de inteligencia a dos capos de la historia reciente de San Martín. Además de “Alicho” Aguirre, estaría ligado a Blas Gómez. Sus nombres resuenan en el crimen de Ricardo González, inspector de la Federal, encontrado muerto de ocho tiros dentro de su camioneta en julio del año pasado, en la calle Congreso de Loma Hermosa.

Se encontró un mensaje manuscrito junto al cuerpo, mafia pura a simple vista. La nota decía, en tinta roja: “RENGO PACHECO 10 MILLONES POR MÍ, ACÁ TENÉS TUS 10 MILLONES, ATENTAMENTE, SAN MARTIN”. “El Rengo” es Javier Alejandro Pacheco, uno de los narcos históricos de San Martín, regente de la cocaína de la villa 9 de Julio en el municipio, detenido este año junto con todo su clan. González tenía otra nota escrita, un dato que confirma una alta fuente del caso. Se la encontraron en el bolsillo de su campera. Decía: “BLAS ADRIÁN GÓMEZ M=1 – P 2 GORDO BLAS AVICHO”.

Blas Gómez también tiene su historia de sangre y coca. Fue buscado por la Federal por el asesinato de Alan Dolz, agente encubierto de la Superintendencia de Drogas Peligrosas que fue baleado en el interior de la Villa Loyola en 2017. Presos, “Alicho” y Blas comandaban la organización desde la cárcel con lugartenientes como Aquino y Ramón Medina, detenido también en la mañana de hoy.

Comentarios

5