Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$375,00 / $379,00
Dolar turista:$341,90
Dolar Contado con Liqui:$360,02 / $366,92
Dolar Bolsa:$353,280 / $352,970
Rosario

Estudio de costos: el precio real del boleto de colectivos se ubicó en $124 y anuncian que MOVI y SUBE convivirán un tiempo

El Transporte Urbano de Pasajeros vive horas clave. A horas para que se vote el nuevo esquema del sistema de colectivos tras la emergencia generada por la pandemia del coronavirus, el Ente de la Movilidad dio a conocer el último estudio de costos realizado en el mes de noviembre

Si bien no habrá aumentos al menos hasta enero, según informaron el valor del pasaje debería alcanzar los 124 pesos. Además, altas fuentes del oficialismo confirmaron a RedBoing que la semana que viene se firmará el acuerdo con el Ministerio de Transporte de la Nación para el arribo de la tarjeta SUBE. 

Con la Comisión de Servicios Públicos aún abierta en el Concejo de Rosario, mañana se buscará llegar a una redacción del proyecto del nuevo esquema de transporte que convenza a la oposición. Solo de esa manera se logrará la aprobación del mismo en la sesión que se llevará a cabo horas más tarde.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

Al mismo tiempo corre otra situación clave para el servicio rosarino: la llegada de la SUBE. Previo a la toma de la posta en el Ministerio de Transporte de la Nación de Diego Giuliano, se conoció que se firmará el acuerdo en los próximos días. Con el plástico en uso, se subsidiará en un 55% a la llamada “población vulnerable”, comprendida por jubilados, pensionados, trabajadores domésticos, ex combatientes y beneficiarios de Anses.

El sistema SUBE “no alivia el Presupuesto local, sino que subvenciona a los usuarios”, por ese motivo, “estimamos que va a dinamizar el transporte porque en parte hay alguien que paga y ese alguien es la Nación. Será más federal, como lo debió ser siempre”, añadieron las fuentes. 

Con el acuerdo firmado comenzará una carrera a contrarreloj en la que se deberán adecuar los coches al nuevo formato. Con las canceladoras ya listas para colocarse, desde marzo convivirán la actual MOVI y la SUBE durante unos 120 días, para que luego continúe todo bajo la órbita del plástico nacional.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

Otro punto clave al que tuvo acceso RedBoing fue el estudio de costos del TUP. Según el documento que lleva la firma de la gerente general del Ente de la Movilidad, Ana Clara Barrosso, el boleto debería estar en la órbita de los 124 pesos, 39 pesos más que en la actualidad. Esa cifra tiene en cuenta las entradas de dinero que provienen de los Fondos Compensadores Nacional, Provincial y Nacional. 

Sin embargo, desde el oficialismo confirmaron que no habrá aumentos para los usuarios, al menos hasta el mes de enero. 

Etapas de la readecuación del Transporte

Con el vencimiento de la Emergencia en el Transporte de Rosario generada por la pandemia del coronavirus, el intendente Pablo Javkin anunció la semana pasada cómo será el nuevo sistema que regirá desde marzo cuando inicie el ciclo lectivo 2023, el cual buscarán aprobar este jueves en el Palacio Vasallo. A la confirmación de la llegada de la tarjeta SUBE, se sumarán mejoras en las frecuencias y más coches en circulación.

“No es volver a 2019, entre otras cosas porque una de las empresas que brindaba el servicio, ya no está”, dijo Javkin en conferencia de prensa y remarcó que en aquel entonces “teníamos 450 mil pasajeros diarios” y que “hoy estamos en 386 mil”.

El sistema cuenta actualmente con 645 coches distribuidos en las empresas MOVI y Rosario Bus, a los cuales se les sumarán otros 57 (20 y 37 respectivamente) hacia marzo de 2023 para alcanzar un total de 692. “Esta nueva etapa es a partir de la evolución de pasajeros y las solicitudes y sugerencias realizadas por vecinas y vecinos de distintos barrios; y por este motivo se previeron algunas acciones para garantizar y continuar con un sistema dinámico que esté en sintonía con la demanda de usuarias y usuarios”, apuntaron desde el Ejecutivo.

De este modo, desde el 5 de diciembre regresaría la línea 112 roja; el 8 de diciembre la línea de la costa durante los fines de semana y feriados; el 26 de diciembre volverán a su recorrido anterior las líneas 129, 134, 135 y 116; el 6 de febrero las líneas 130 y 146 romperían la fusión y volverían a su recorrido anterior, y modificarían su recorrido las líneas 106 y 122 roja que habían cambiado por la fusión de las líneas 130 y 146.

Foto: Mauro Montenegro para RedBoing

“Como parte de las mejoras en el Transporte Urbano de Pasajeros, diferentes líneas recuperan los recorridos previos a la adecuación. En el caso de las líneas 129, 134 y 135, que se encontraban fusionadas, su regreso a los recorridos se implementa tomando en consideración las solicitudes de las vecinales Maradona, Pichincha y San Francisco Solano. En este mismo sentido, también las líneas 130 y 146 salen de la fusión y recuperan sus recorridos. Así, se da respuesta a solicitudes de vecinales 22 de Julio, Empalme Graneros y Avrose, e instituciones de Tablada y Saladillo“, remarcó Javkin. Y continuó: “Vamos a plantear un sistema pos pandemia, nos parece lo más lógico, sabiendo que es uno de los puntos donde la gestión tiene más reclamos y donde queremos empezar a sostener una política de mejora que se sienta en lo que el usuario utiliza del sistema. Es una nueva etapa, para la cual hemos tomado en cuenta todos los reclamos que vecinos, vecinas, vecinales, concejales y concejalas de distintos barrios de la ciudad, han hecho del funcionamiento del transporte durante la emergencia”.

Por último, indicaron que el proyecto entiende que desde las 19 horas, el sistema de transporte urbano aumentará la cantidad de coches que hoy circulan en horario nocturno. “De esta manera se generarán mejoras en las frecuencias de los servicios, ampliando las posibilidades de conexión y reduciendo los tiempos de espera durante la noche”, apuntaron. Y añadieron: “A través de Google y otras plataformas se tendrán a disposición todos los recorridos y arribos de los servicios en tiempo real a partir del 1 de diciembre. Dichas aplicaciones complementarán el Cuándo llega como parte de la información a las y los usuarios”.

Comentarios