Dólar

Dólar Oficial:$900.5 / $940.5
Dólar Blue:$1395 / $1415
Dólar Bolsa:$1305.6 / $1311.3
Dólar Contado con liquidación:$1317.7 / $1321
Dólar Mayorista:$894.71 / $934.63
Tecno y Redes

Explora Ciencia: más de 30 mil niñas, niños y jóvenes recorrieron la muestra itinerante en Santa Fe

La muestra, coordinada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas, también tuvo su edición en Funes, Rosario y Puerto General San Martín.

El gobierno de Omar Perotti, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, realizó la muestra “Explora Ciencia”, un espacio destinado para que niñas, niños, adolescentes y jóvenes aprendan cómo trabajan los científicos y científicas del Conicet, a través del recorrido por módulos interactivos que les permitieron experimentar las grandes áreas de la ciencia.

La muestra tuvo su edición en Funes, en Rosario, y se está desarrollando en Puerto General San Martín hasta el domingo 20 de agosto, en el horario de 9 a 13 y de 14 a 18, en el Centro Cultural Batalla Punta Quebracho (ubicado en Córdoba 1132).

La actividad busca acercar la ciencia a la región centro-este de nuestro país. Aquí se dan a conocer los avances científicos y tecnológicos del organismo y las diferentes formas de impacto que tienen en la vida cotidiana. La misión es estimular vocaciones científicas y tecnológicas en las juventudes, incentivando su interés a partir de experiencias lúdicas y en la apertura a interrogantes que se asocien a las diferentes áreas de investigación.

También se busca visibilizar la importancia de invertir en este sector estratégico como es la ciencia, que genera puestos de trabajo, desarrollo productivo, sustitución de importaciones, competitividad, soluciones de impacto a problemas reales y mucho más; y resaltar que no hay Argentina ni Santa Fe sin ciencia y tecnología, ya que las soluciones para las próximas décadas nacen de quienes invierten en lo intangible con alto potencial: el conocimiento.

Una herramienta para seguir motivando a los jóvenes

Al respecto, la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marina Baima, afirmó que “Santa Fe tiene un ecosistema de ciencia y de innovación de los más importantes de la Argentina, con capacidades científicas y tecnológicas que promedian los 128 investigadores cada 100.000 habitantes. Por eso, para nosotros trabajar junto al Conicet, sabiendo que es un aliado para despertar vocaciones científicas y mostrar todo lo que cada investigador o investigadora hace de norte a sur y de este a oeste en nuestra Argentina, y particularmente en la provincia de Santa Fe, es fundamental para seguir tendiendo puentes entre el conocimiento y la sociedad”.

“Contamos con 30 institutos Conicet, 15 universidades públicas y privadas, más de 166 mil estudiantes de pregrado y grado, y más de 50 mil que eligen carreras STEM. En Santa Fe invertimos y generamos las condiciones para potenciar el talento, el conocimiento y la innovación”, dijo la funcionaria y agregó que “esta muestra forma parte de una estrategia de Omar Perotti y Daniel Costamagna, que tiene que ver con alentar las capacidades, alentar a nuestro futuro a nuestros chicos y chicas, para que vean que en el conocimiento hay un futuro, que el conocimiento es el futuro del trabajo. Y en ese futuro, nosotros hoy estamos haciendo acciones claras a través de nuestra Red de Clubes de Ciencia y Tecnología, nuestras Colonias Tecnológicas, con las becas estímulos para estudiar y también investigar. Sabemos que cuantos más chicos y chicas conozcan, palpen, pregunten y experimenten con la ciencia y la tecnología desde más chicos, más oportunidades van a tener. Por eso las ferias de ciencia, y en esta en particular logramos traer en distintos puntos de la provincia, sabemos que es una herramienta más para seguir motivando a nuestros jóvenes. Esta inversión histórica que se hace desde el área, acompañando al que investiga, al que trabaja y al que invierte en tecnología, es lo que queremos seguir acompañando”.

Por último, la secretaria expresó que “a través de la Secretaría y nuestra Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación, vamos a seguir desarrollando herramientas pragmáticas y co-construidas junto al ecosistema, porque el talento es un eje fundamental de nuestra gestión”, afirmó Baima, y finalizó: “Este es un breve recorrido de lo que hicimos con visión, foco y mucha acción. Y una respuesta a la pregunta: ¿por qué es importante invertir en ciencia? Y la respuesta es: porque es el único camino de nuestra Argentina, nuestra posibilidad de crecimiento”.

 Las actividades

En las tres ciudades, el evento contará con diversas actividades dirigidas a niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Las mismas son:

> Futuras/os Científicas/os

Esta actividad propone recorrer las grandes áreas del conocimiento: Ciencias biológicas y de la salud; y Ciencias agrarias, ingeniería y materiales, a través de actividades experimentales.

> La tecnología interviene en el conocimiento

Experimenta los pilares de las diferentes ciencias con la implementación de realidad aumentada, a través de Amanda AR; una app con modelado 3D y animación 3D.

>  Conicet 65 años

La muestra está orientada a celebrar el 65° aniversario de Conicet. Como cada 5 de febrero desde 1958, la institución celebra un nuevo aniversario renovando su compromiso con la promoción de la investigación científica y tecnológica en la Argentina. Será bajo el lema de: “65 años de CIENCIA, DESARROLLO, SOBERANÍA”.

> Mujeres en ciencia y tecnología

Se trata de un espacio virtual educativo creado para generar intercambios que, a través de la visibilización de las investigadoras, sus días y sus motivaciones, incentiven la vocación científica y aporten herramientas para derribar las limitaciones asociadas al género.

> Espacio 360°: Como si estuvieras ahí

Una experiencia inmersiva en la que podrás “vivir” los diferentes biomas de Tucumán: el bioma estepa de altura, la selva tucumana-oranense, el bosque chaqueño, y el bioma monte.

> Las Islas desde el Conocimiento

La actividad propone experimentar Malvinas a través del prisma de la Ciencia, de la mano de investigaciones que abordan la cuestión Malvinas desde diversas aristas, y contribuyen a hacer ciencia para reafirmar nuestra soberanía sobre las islas.

> Talleres presenciales

En la feria, se compartirá una serie de talleres presenciales donde se incentivan las actitudes de observación, razonamiento y experimentación científica. La invitación es a compartir modos de hacer del conocimiento científico con la finalidad de despertar la curiosidad e inquietud de las juventudes.

> Charlas con investigadoras e investigadores

El objetivo de este espacio de charlas abiertas al público es que las personas puedan acercarse a la tarea de investigadoras e investigadores de la región. Se busca incentivar la divulgación científica en el territorio para que las juventudes puedan ver y sentir de primera mano que las investigadoras y los investigadores son seres humanos con un gran espíritu creativo y con una fuerte vocación de servicio.

> Espacio Museo

El espacio “Museo” se encuentra representando la gran área del conocimiento del CONICET “Ciencias Exactas y Naturales” dentro de esta gran área encontramos muchas disciplinas que atraviesan de forma transversal a esta muestra.

Comentarios

5