Dólar

Dólar Oficial:$887.5 / $887.5
Dólar Blue:$1000 / $1020
Dólar Bolsa:$996.09 / $1000.6
Dólar Contado con liquidación:$1030.6 / $1038.6
Dólar Mayorista:$865 / $868
Política
EN RADIO BOING

Fabián Bastia: “Estamos trabajando para que la policía vaya más rápido que la delincuencia”.

El ministro de Gobierno e Innovación, Fabián Bastia, dialogó con Nacho Russo y el equipo de Todo Pasa de Radio Boing donde destacó la sanción de la reforma del Código Procesal Penal. El funcionario provincial valoró “los consensos que acompañan la determinación política” para llevar adelante estas medidas.

“Primero la ley que modifica el Código Procesal Penal está incluido en lo que es un complejo de leyes pero todas ordenadas, coordinadas y estructuradas de tal manera que estaban pensadas, escritas y organizadas en lo que era nuestro programa de persecución del delito, nuestro programa de seguridad y justicia que íbamos a llevar adelante a partir del 11 de diciembre y que estamos llevando adelante”, comentó.

En este sentido, manifestó: “Eso significó distintas leyes que se enviaron de forma inmediata y que el 14 de diciembre, se fue dando a ley de emergencia de seguridad, microtráfico, regulación de la pena privativa de la libertad, inteligencia, la reforma en el MPA y se fueron tratando las otras y esta última de la reforma del código procesal penal”.

La Legislatura santafesina aprobó este miércoles proyectos de relevancia, entre otros, la reforma del Código Procesal Penal, impulsada por el gobernador Maximiliano Pullaro. Se trata de la mayor modificación realizada al código desde 2007, y su objetivo es darle a la Policía, a fiscales e incluso a los jueces, más herramientas de procedimiento ante el delito. Se trata del decimoquinto mensaje que la Legislatura provincial le aprueba al actual Poder Ejecutivo.

En principio valoró “los consensos alcanzados en la Legislatura para acompañar la determinación política” del actual gobierno. Y en lo puntualmente referido al Código Procesal Penal, Bastia destacó que tanto la Cámara de Diputados como la de senadores “nos den nuevas herramientas para las acciones que llevamos adelante contra el delito”.

“Esto nos permite concretar medidas, pero además hay una lógica de ordenamiento normativo que nos venimos dando desde que asumimos. Esto además tiene que ver con la coherencia legislativa de las normas que hemos impulsado desde que asumimos el 10 de diciembre”, señaló el ministro, quien estuvo acompañado por los senadores Felipe Michlig y Pablo Verdecchia, y los diputados Silvana Di Stefano, José Corral y Pablo Farías.

Por otro lado, comentó: “Se termina la feria judicial, esta de un mes en enero y 15 días en julio para la justicia penal. Esto va a permitir una organización, a ver, el delito no se toma ferias, esta claro que no puede ser que el fuero penal, por las características del mismo se mantiene otros fueros. Pero donde la actuación es necesaria de forma inmediata, de la intervención de la justicia, no alcanza con un servidor publico en feria, necesitamos el sistema a pleno, lógicamente se tomarán vacaciones coordinadamente durante el año, pero hará que no se vea debilitada la función y que no se vea sensibilidad y sin respuestas necesarias como ocurre. eso lo que se pretende con esta medida”.

Además, cerró: “Esta reforma se amplia a otros casos como por ejemplo todo lo que tiene que ver con el intrusamiento, cuando se dan esos abusivos, toma de terrenos, construcciones, usurpaciones esto va a permitir una respuesta rápida por parte de la justicia”.

Comentarios

5