
La Justicia federal apartó al ministerio de Salud de la Nación como querellante en la causa que investiga la distribución de fentanilo contaminado, cuya administración en pacientes de diversos hospitales y sanatorios del país causó la muerte de al menos 96 personas. La medida fue dispuesta por el juez Ernesto Kreplak, quien consideró que la cartera podría tener intereses contrapuestos en el proceso.
La decisión se conoció tras las recientes detenciones de Ariel García Furfaro, dueño de los laboratorios HLB Pharma y Ramallo S.A., junto con directivos, accionistas y responsables técnicos de ambas firmas, todos acusados por irregularidades en la producción y comercialización del fármaco adulterado.
En su resolución, Kreplak advirtió sobre el Ministerio que “no resulta suficiente argumento para mantener su legitimación activa en ese carácter” y marcó posibles conflictos de interés por el accionar de los funcionarios del Ejecutivo en las auditorías.
Con la salida de la cartera de Salud, permanecen como querellantes los familiares de víctimas y el Hospital Italiano de La Plata, que fue el primer denunciante tras registrar fallecimientos por consumo de fentanilo contaminado.
El Ministerio Público Fiscal, en paralelo, solicitó al magistrado profundizar la investigación sobre eventuales fallas y complicidades en los organismos estatales encargados de auditar a los laboratorios. El objetivo es determinar si existieron omisiones o connivencias que permitieron la circulación del medicamento adulterado.
Además del empresario farmacéutico quedaron detenidos sus dos hermanos y su madre, Diego, Damián y Nilda García Furfaro, además de Javier Tchukran, Carolina Ansaldi, Víctor Boccaccio, José Antonio Maiorano, Horacio Tallarico y Rodolfo Labrusciano, quienes ocupaban cargos jerárquicos en HLB Pharma y Ramallo.
García Furfaro, señalado como principal responsable, se entregó este miércoles por la noche en la alcaldía del penal de Ezeiza. Tanto él como los demás acusados prestan declaración indagatoria este jueves ante el juez Kreplak.
Comentarios