Dólar

Dólar Oficial:$1495 / $1545
Dólar Blue:$1540 / $1560
Dólar Bolsa:$1549.3 / $1551.8
Dólar Contado con liquidación:$1621.7 / $1622.4
Dólar Mayorista:$1513 / $1522
La experiencia italiana

Fiscal napolitano experto en lucha contra las mafias habló de la situación de Rosario

Giovanni Tartaglia Polcini participó de las jornadas del MPA en La Fluvial y analizó el narcotráfico, la Hidrovía y las nuevas formas de infiltración del crimen organizado.

allanamiento
Foto: Farid Dumat Kelzi

Giovanni Tartaglia Polcini fue fiscal italiano durante veinte años. Napolitano, cuenta con una amplia experiencia en la lucha contra las mafias y tuvo un rol clave en la persecución de la Camorra en el sur de aquel país europeo, en la misma tierra que endiosó a Diego. Es además, lo confiesa en el final de la entrevista, un “maradoniano” de pura cepa. “Lo ví jugar de joven y también tuve la posiblidad de ver jugar a Messi. Creo que son la síntesis del genio argentino para el deporte más famoso del mundo, como es el fútbol. Y eso va a hacer que los respeten por las próximas generaciones. Estamos esperando ahora que aparezca uno nuevo a la altura de ellos”, le dice a Red Boing.

Giovanni Tartaglia Polcini, exfiscal italiano.

Invitado por el Ministerio Público de la Acusación a disertar en las Jornadas que se realizaron esta semana en La Fluvial de Rosario, con presencia de unos 400 fiscales federales de todo el país y del MPA, Tartaglia Poncini dejó conceptos muy interesantes en la nota con este medio. “Sabíamos perfectamente lo que pasó en Rosario. Y hemos aprendido cosas muy interesantes, que tienen aspectos muy similares a lo que pasó en Italia y la experiencia antimafia: por ejemplo, la construcción de prisiones con tratamiento especial para los cabecillas, para cortar el mando y anular la posibilidad de dar instrucciones hacia afuera. También el combate patrimonial, apuntando a la confiscación de los bienes, el decomiso anticipado”, planteó en la nota, sobre uno de los balcones de La Fluvial que da al Paraná. De fondo, mientras el ex fiscal italiano, varios helicópteros militares practicaban maniobras de cara a un evento que se hará este fin de semana en la ciudad.

En ese momento, con el ruido de las aeronaves de fondo, la charla giró hacia el uso del río y de la Hidrovía como camino de salida para la droga que llega a Europa a gran escala: “Sabemos que la cocaína se produce en los países andinos y que el río Paraná, la Hidrovía, es una de sus rutas. Para usarla, el crimen organizado necesita que no haya controles o infiltrarlos. Y por eso tenemos hoy multinacionales del crimen, se trata de bandas con presencia en cinco o seis países. Por eso es importante que los fiscales tengamos plataforma para intercambio de datos”, reflexionó el ahora consultor italiano.

“Allá los fiscales son magistrados, como los jueces. Después de veinte años de trabajo en ese rol, empecé un recorrido como consultor de una organización europea que analiza a nivel global el fenómeno del crimen organizado y los fenómenos infiltrativos”. Ese punto, el de la infiltración de las mafias en el Estado a través de mecanismos a veces demasiado sutiles como para percibirlos, fue otro de los ejes de su charla con los fiscales. “El crimen empieza pagando para pasar un cargamento de droga y puede terminar financiando una campaña”, había resumido en el auditorio.

El exfiscal italiano disertó ante unos 400 fiscales federales de todo el país y del MPA.
El exfiscal italiano disertó ante unos 400 fiscales federales de todo el país y del MPA.

Tartaglia Polcini le explicó a Red Boing: “Hemos hablado acá del aspecto transnacional que tiene hoy el crimen organizado, también de las similitudes y diferencias que tiene el narcotráfico en los distintos países. Por eso es importante ratificar la vía que hemos iniciado acá, que es un modelo de acción. Me impresionó que hayan venido más de 400 fiscales de todo el país a esta actividad. Tenemos que tener en cuenta que el crimen organizado no para. Y eso no es un slogan, es una realidad que hemos visto en estos años. Por eso cuando se logran resultados hay que celebrar, pero al mismo tiempo agudizar la visión para ver hacia dónde intenta evolucionar o manifestar el delito”.

Enseguida profundizó el concepto: “Hay que entender que el crimen organizado aprende. Y que cuando percibe que va a fracasar, intenta mutar sus formas o cambiar su estrategia. El lavado de activos y la corrupción son medios de infiltración no violenta de la criminalidad, en la economía cotidiana y en la administración pública. A través de cuellos blancos, sobrevive sin necesidad de utilizar la violencia”.

El ex fiscal no dudó: “Hay que tener un abordaje holístico. No se trata sólo de pensar a la mafia como un grupo violento, sino de una formación que podríamos definir como ‘líquida’, porque va mutando. Nosotros en Italia trabajamos con el Convenio de Palermo y con el Convenio de Mérida, a los que hacemos dialogar. Y así por ejemplo entendimos que teníamos que poner también la mirada en las compras públicas, en las licitaciones, a los concursos, a los recintos electorales. La mafia se intenta infiltrar también en la política, en el territorio. El diálogo entre administraciones y países es clave. No podemos perder el tiempo debatiendo si es o no terrorismo, o la calificación que le demos. Hay que coordinar”

Antes de terminar la nota, se hizo ineludible la mención a la zaga de El Padrino, a la novela de Mario Puzo y las películas con Marlon Brando haciendo de Don Corleon: “El circuito de la corrupción empieza  por lo más chiquito, como explicó usted. Y siempre está el funcionario que se puede tentar, el policía al que se puede corromper. ¿Cómo se hace cuando aparece una oferta imposible de rechazar?”, preguntó Red Boing.

También explicó cómo fue la lucha contra las mafias en Italia: “Somos el país con la mafia más antigua del mundo, pero por eso también somos el país con la lucha antimafia más antigua del mundo. En 1932, cuando fue la Cosa Nostra en Sicilia, Italia estaba sola en el mundo con ese problema. No teníamos otro camino que diseñar reglas especiales: así surgió una arquitectura antimafia, con fiscalías especiales, órganos investigativos especiale, reglas de derecho procesal y prisiones especiales. También el combate patrimonial, la posibilidad de contar con imputados colaboradores y la decisión de reutilizar los bienes incautados al delito para mostrar que el delito ‘nunca paga’. Llevamos 40 años trabajando en esta línea y dentro del Estado de derecho. Nuestra historia no está vinculada a un conflicto armado, por eso lo que demostramos es que la legalidad es importante. Por último, quiero decir que para ganar esta lucha hay que dimensionar que no se puede trabajar solamente desde el sector público, sin la comunidad. En Italia tenemos una antimafia social, no es solo desde la Fiscalía”.

 

 

Comentarios