Dólar

Dólar Oficial:$900 / $900
Dólar Blue:$1020 / $1040
Dólar Bolsa:$1050.3 / $1052.2
Dólar Contado con liquidación:$1089.6 / $1092.9
Dólar Mayorista:$877.5 / $880.5
Mundo
ENVIADO ESPECIAL

Gabriel Pennise desde Mauricio: “Es un país que encontró el progreso de la mano de los chinos”

El periodista de Grupo Boing terminó con su recorrida por Uganda, uno de los países más pobres del mundo, y ahora, Gabriel Pennise se encuentra en Mauricio, un país que tiene ‘todos los lujos’ y que pudo encontrar el progreso de la mano de los chinos.

Mauricio es un país soberano insular ubicado en el suroeste del océano Índico, a unos 900 kilómetros de Toamasina, ciudad en la costa oriental más cercana de Madagascar en África y, aproximadamente a 3800 kilómetros en dirección suroeste del cabo Comorin en el extremo sur de la India. Su capital y localidad más poblada es Port Louis.

“Llegamos de noche, pero el hotel está junto al mar. Es el lado A o lado B de una misma moneda. Caminamos muchísimo entre pueblos, aldeas sin luz o agua, lugares inhóspitos, por la selva y ahora estamos acá que es todo lujo. Pasamos por pueblos que las personas tienen que caminar kilómetros para cargar agua y ahora llegamos acá y es todos como si fuera Miami. Desde el aeropuerto hasta el hotel. Cruzamos autos de lujos, cosas que en Uganda no vimos”, comentó.

Por su parte, comentó que es la ‘otra cara de África’. “Casi todos los empleados del hotel son todos indios, no hindúes. El aeropuerto es todo nuevo, espectacular, están todas las indicaciones en inglés, francés y chino. Los chinos están haciendo todo acá, es un país que encontró el progreso de la mano de los chinos”, aclaró.

Más tarde, Pennise comentó algunas curiosidades que vio en Uganda: “Las niñas tienen prohibido llevar pelo largo. Tienen que llevar pelo corto como los nenes por una cuestión de higiene hasta que terminen el secundario. De esa forma, descubren de esa forma quienes o no van a la escuela. Si las ven desprolijas es porque no van”.

La experiencia con los animales

“Es impresionante el tema con los gorilas. Es fantástico ver a una madre con su cría. Lo que pudimos ver como se traslada la cría arriba de la mamá en la parte de la espalda. Si la más grande ve algún tipo de peligro, se pone a la cría adelante. El guía nos apuntó un lugar e instantáneamente que nos vio, la gorila se puso al bebé por delante, cuando vio que era todo pacífico lo soltó un poco. Ese primer instinto de sentir peligro y sacárselo del lomo es algo espectacular. Son muy similares a nosotros”, sostuvo.

Por otro lado, habló sobre el hipopótamos y sobre las jirafas. “Vimos hipopotamos con sus crías y es increíble, estan todo el tiempo adentro del agua, excepto cuando comen”. Mientras que las jirafas “Son increíbles verlas de cerca”. 

Vivir en Uganda

“Es una experiencia extraordinaria, las ciudades no son para nada peligrosas. Cuando preguntás por la droga, te miran como loco. La gente humilde no tiene acceso a la droga, hay una diferencia abismal, no hay droga en las comunidades. El que tiene plata se puede conseguir pero no está instalada y los pibes tampoco, no consumen nada”, aclaró.

Además, reveló: “Tampoco son de consumir alcohol, si te ven alcoholizado en la calle te detienen. Toman mucho dentro de los hogares, hacen una bebida, un trago con plátano fermentado, una bomba, con el sorgo más algo más, casi tiene un 80% de alcohol”.

El tema acá es que el Gobierno te da una parcela de tierra, un detalle no menor. Prácticamente no hay cementerios porque te dan una parcela y la parte de atrás se levanta el cementerio en tu casa, veías las cruces por detrás”, comentó. Además reveló que cada ciudadano es propietario de esa parcela que dan y que cada uno puede trabajarla como quiera. 

“No les importa por dónde va o dónde viene la felicidad y no parecen necesitar nada. te saludan todos, ‘musungu, que significa hombre blanco turista”. Están asentados, no es que viven mal, ni siquiera te piden nada, y ellos tienen comida porque tienen frijoles  a patada, muchísimo tomate y paltas. Le salen baratos las bananas, los plátanos, entonces vos ves que van compran y se llevan a montones”.

Por último comentó que en todas las casas hay al menos 1 vaca para la leche y muchas cabras.

ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA: 

Comentarios

5