Dólar

Dólar Oficial:$872.5 / $912.5
Dólar Blue:$1190 / $1210
Dólar Bolsa:$1196.6 / $1205
Dólar Contado con liquidación:$1228.5 / $1231
Dólar Mayorista:$890.5 / $893.5
Mundo
EN RADIO BOING

Gabriel Pennise desde Uganda: “Hay pobreza en el país, pero a nadie le falta comida”

El destacado periodista de Grupo Boing, Gabriel Luis Pennise, luego de estar en Ucrania mientras se desarrollaba la guerra de ese país y Rusia, viajó a Uganda, una de las naciones más pobres del mundo. En ese marco dialogó con el equipo de Todo Pasa, por Radio Boing donde comunicó las primeras impresiones del exótico destino.

“Estoy en el medio del bosque, en un único lugar donde hay señal, es difícil de explicar donde estamos, en medio de árboles de 20 metros de altura. Nos dicen que tengamos todo cerrado y adentro, porque los monos entran y se llevan todo lo que hay. Es como estar en un documental permanentemente. Todo el tiempo se escucha la historia, las costumbres, hablando de los reinos de Uganda”, expresó el periodista.

Luego, Pennise destacó: “Para ellos sigue siendo un reino y tiene sus reyes, que son ricos como el presidente, que va a llevar 40 años en el cargo. La comparación con Rosario no tiene mucho sentido, hay costumbres que atrasan 100 años como la ley de violencia masiva que te permite masacrar a quien entra a tu casa a robar, siempre y cuando sea entre más de ocho”

“Con esa brutalidad de por medio viven tranquilo. El 60% de los chicos van a la escuela, la pandemia les jugó en contra pero mejoró ahora. Hay muchas obras, aeropuertos, rutas, todo y en todos lados están metidas empresas chinas. Las rutas son espectaculares, hoy hicimos un viaje de 2 horas que hasta el 2010 era un camino de tierra y ahora tiene dos carriles pavimentados”, continuó.

Además, Gabriel sostuvo: “Hay pobreza en la ciudad, pero no falta comida, a nadie le falta. La vegetación es impresionante, ellos dicen que el que no trabaja es porque no quiere trabajar. El que estudia está muy bien pago. La salud pública esta muy atrasada, les faltan enfermeros. Hay algunas universidades pero los que tienen la posibilidad mandan a sus hijos a estudiar a Inglaterra”, cerró.

Conociendo Uganda, “la perla del este africano”

Por Gabriel Pennise

Uganda se encuentra en la parte este del continente africano. Se trata de un país pequeño cuya población alcanza los 46 millones de habitantes. Sin conflictos internos de importancia, superó en 2021 elecciones turbulentas que dieron como ganador a Yoweri Musenevi, quien está al frente del país desde 1986 y culminará su mandato actual en 2026. De cumplirlo alcanzará los 40 años como presidente.

Conocida como “La perla del este”, aunque pudiera referirse a su fauna, flora, y demás bellezas naturales, el mote tiene que ver con la calidez de su gente. Según cuentan es la más cordial que pueda encontrarse en todo África. Y se nota, es inevitable caminar por sus calles y ser saludado amablemente, al distinguir con facilidad que se trata de un turista.

El polémico exministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Marcelo Saín, popularizó la frase, “Uganda, parecemos Uganda”. Es posible que su temeraria definición pertenezca a tiempos pasados. Hoy con una democracia, discutible pero convalidada en las urnas, se vive con tranquilidad.

El país ha recibido refugiados de Ruanda y últimamente de Sudán del Sur, quienes atraviesan conflictos civiles. Claro que al preguntar por Musenevi nadie repara en elogios. Desde su independencia, otorgada por los británicos, el 9 de octubre de 1962 (el domingo cumplió 60 años), ha tenido 9 presidentes, algunos duraron días, otros meses.

Además del actual mandatario se destaca Milton Obote desde 1966 hasta 1971, derrocado por Idi Amín, quien mantuvo la presidencia hasta 1979, para retomar el poder en 1980 hasta 1985. “Esos sí que eran tiempos difíciles, desaparecían personas, mataban de manera cruel y se llenaban los bolsillos”, le contaban a Redboing algunos nativos de Entebbe, vieja capital de la colonia inglesa, hoy segunda ciudad en importancia.

Comentarios

5