Dólar

Dólar (Rosario):$103,750 / $111,500
Dolar Blue:$207,50 / $210,50
Dolar turista:$180,77
Dolar Contado con Liqui:$206,72 / $213,43
Dolar Bolsa:$203,330 / $202,810
Rosario

Gracias a un rosarino, la Corte autorizó demandar al Gobierno de Entre Ríos por las quemas en la isla

Se hizo a lugar una denuncia colectiva presentada a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, contra el Gobierno de Entre Ríos por el daño ambiental que causa los incendios en las islas frente a la ciudad de Rosario. El impulsor de la misma es abogado Marcos Peyrano, quién busca un resarcimiento económico el cuál se destinaría cuestiones ambientales para fondos de la ciudad.

La Corte entiende que el Ejecutivo de la vecina provincia incurrió en omisión de controles para evitar las incesantes quemas en las islas frente a Rosario. Además se declaró competente en la causa, avaló el recurso y ahora se espera por la respuesta de Entre Ríos.

Marcos Peyrano, abogado que inició la demanda

En diálogo con RedBoing, Marcos Peryrano, manifestó que si bien la inició en nombre personal,  la lleva adelante “en representación de todos los rosarinos” y remarcó: “Nos parece que ésta es la única vía para lograr una solución a este problema, porque todo lo que ha intentado el Gobierno Nacional, provincial o municipal a través de denuncias penales, no ha tenido ningún efecto”.

La demanda se inició hace más de un año y surgió a raíz de la indignación de todos los ciudadanos de Rosario frente al daño que sufrimos periódicamente”. “Hacer una denuncia a los dueños de los campos iba a terminar en la nada y no iba a tener efectividad, por eso decidí que lo coherente era ir por la vía judicial apuntando a la parte política, en este caso en contra del Gobierno de Entre Ríos”.

El objetivo de la demanda es que la medida cautelar “pide la prohibición de cualquier autorización administrativa de quema de malezas o de provocación de fuegos por cualquier causa en la zona de las islas ubicada frente a la costa de la ciudad de Rosario, así como también la conformación de una comisión integrada por representantes de Santa Fe y Entre Ríos y por las municipalidades de Rosario y de Victoria, con control ciudadano y las entidades ambientalistas debidamente inscriptas que decidan sumarse en base a un llamado público a realizarse”, enfatizó.

La ley general del ambiente habilita a este tipo de acción, que en este caso sería un amparo colectivo, es decir que el amparo lo interpongo en representación de todos los ciudadanos de Rosario y eso está expresamente permitido hacerlo en cuestiones ambientales. A su vez la ley establece que el daño ambiental se genera tanto por acción como por omisión, que acá es donde aparece el rol del estado del Gobierno de Entre Ríos, es decir que es corresponsable en el daño no solo el que quema sino quién también quién no controla lo que está sucediendo y quién tiene que hacerlo es quién tiene competencia en las tierras, precisó.

Que la Corte Suprema de la Nación haya hecho a lugar una denuncia colectiva presentada significa que “se ha dado un gran paso”.

“Cuando una provincia es demandada la Corte interviene como un juzgado de primera instancia, se llama a esto competencia original”. “Evaluaron el tema, tomaron el caso y correrle un traslado a Entre Ríos para que se defienda”. 

Con respecto a si el Gobierno de la provincia de Santa Fe como la Municipalidad de Rosario y las entidades ambientalistas se sumaron en apoyo a esta demanda como terceros interesados, deslizó que aún no lo hicieron pero entiende que deberían hacerlo rápidamente a este tipo de demanda, si la idea del gobierno local es proteger a los ciudadanos de Rosario”,  puntualizó el profesional.

“Que se sumen todos le va a dar más fuerza al reclamo”.

Para finalizar se refirió a un posible resarcimiento de parte de Entre Ríos a los rosarinos. Marcos detalló que eso en principio lo va a determinar la Corte específicamente en su fallo, pero lo que se le ha propuesto en la demanda misma es que determinen un monto específico, una suma y la misma se multiplique por la cantidad de habitantes de Rosario según el último censo vigente y que ese sea el monto indemnizatorio que la Provincia le abone a la Municipalidad de Rosario.

“La idea es que el dinero obtenido, si es que sale la condena por parte de la Corte, pase a un fondo especifico que administrará la Municipalidad de Rosario con control del Concejo Deliberante, aplicando el mismo solamente a cuestiones ambientales”.  

Fallo Corte Suprema Admitiendo Amparo Quema Islas by RedBoing on Scribd

Comentarios