Dólar

Dólar Oficial:$1480 / $1530
Dólar Blue:$1535 / $1555
Dólar Bolsa:$1530.1 / $1536.7
Dólar Contado con liquidación:$1595.5 / $1597.5
Dólar Mayorista:$1498.5 / $1507.5
Un peso pesado

Grupo empresario chino que busca invertir en la región sondea un acuerdo con Newell’s

La compañía mantuvo un encuentro con dirigentes del club y comenzó a explorar un posible vínculo de sponsoreo.

Una firma china que busca invertir en la región sondea un acuerdo con Newell’s
Una firma china que busca invertir en la región sondea un acuerdo con Newell’s

Una empresa estatal china que en los últimos días puso la mira en proyectos estratégicos de infraestructura y logística en el Cordón Industrial comenzó a tender puentes con Newell’s. El jueves pasado, representantes de China Machinery Engineering Corporation (CMEC) visitaron el club y mantuvieron un encuentro con sus principales dirigentes para explorar posibles alianzas.

De la reunión participaron el presidente de Newell’s, Ignacio Boero, y el prosecretario Román Guajardo, quienes recibieron a Wang Bo, chairman de CMEC, una de las principales compañías chinas dedicadas a grandes proyectos de ingeniería, energía e infraestructura. El encuentro tuvo como objetivo estrechar vínculos y analizar posibles acuerdos de cooperación. Según pudo saber Red Boing, una de las alternativas que comenzó a evaluarse es la posibilidad de avanzar en un vínculo de sponsoreo con la institución del Parque Independencia.

CMEC pertenece al grupo estatal Sinomach y cuenta con presencia internacional y antecedentes de peso en Argentina. La firma participó, entre otras obras, de la renovación del Belgrano Cargas y desarrolló trabajos de infraestructura en la zona de Timbúes. La visita a Newell’s se produjo en paralelo a una agenda más amplia de la empresa en el Cordón Industrial. En los últimos días, una delegación encabezada por Wang Bo recorrió Puerto General San Martín y distintos proyectos vinculados con la actividad agroexportadora y la infraestructura de la zona.

Una empresa con experiencia en Argentina

El acercamiento con Newell’s se da en medio del interés de CMEC por conocer de primera mano las oportunidades de inversión que ofrece la región. La compañía analiza posibles proyectos vinculados con infraestructura portuaria, ferrocarriles, hidrovías, energía, agroindustria y tecnología. Del encuentro con el club también participó Alejandro Ramos, abogado y titular de Ramos & Asociados, además de ex diputado nacional y ex secretario de Transporte de la Nación. Ramos mantiene un vínculo de varios años con representantes de la compañía china y fue uno de los nexos que permitió concretar la reunión. “Esta es la primera vez que viene el presidente actual de la compañía a la región y uno de los objetivos fue que pudiera recorrer y conocer las obras que hicieron en su momento”, explicó Ramos.

Una firma china que busca invertir en la región sondea un acuerdo con Newell’s
Una firma china que busca invertir en la región sondea un acuerdo con Newell’s

Según relató, la delegación estuvo recorriendo distintas obras y proyectos que la empresa ya conoce de su paso por Argentina. En ese marco surgió también la posibilidad de visitar Newell’s. “Quisieron pasar por Newell’s por ser el club de Messi y Maradona”, señaló Ramos. El abogado destacó además la importancia de que Wang Bo haya viajado personalmente a la zona. “Es una empresa muy importante de China, que ya ejecutó obras y tiene antecedentes muy valiosos. Que haya venido el presidente de la compañía es trascendente y muestra una voluntad de conocer la región”, sostuvo.

CMEC trabajó en Argentina durante distintos gobiernos y actualmente busca ampliar su agenda de contactos y oportunidades de negocios en el país. Su llegada al Cordón Industrial se suma al creciente interés de capitales chinos por sectores estratégicos del área productiva del Gran Rosario.

El vínculo con Newell’s

El encuentro con Newell’s constituye por ahora una primera aproximación, pero abrió la posibilidad de avanzar en un futuro acuerdo comercial. La alternativa que aparece con mayor fuerza es un vínculo de sponsoreo, aunque todavía no existe un convenio cerrado y las conversaciones se encuentran en una etapa inicial. En esa línea, el viernes dirigentes de Fundación Latinoamericana para el Desarrollo y Cooperación con China (Fudaleс) visitaron el club y mantuvieron reuniones protocales.

El acercamiento de CMEC a Newell’s también se da en un contexto ligado al perfil empresario de Ignacio Boero, titular de Boero Autopartes y presidente del club, y a sus vínculos con el sector industrial de la región.

Comentarios