Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$316,00 / $320,00
Dolar turista:$301,77
Dolar Contado con Liqui:$318,40 / $329,52
Dolar Bolsa:$314,870 / $314,130
Rosario

¿Habrá acuerdo? La provincia prometió devolver los descuentos y pagar el aumento a los docentes

El gobierno provincial y Amsafe tuvieron este lunes una intensa jornada de discusión en la paritaria. La reunión se inició en la mañana, al mismo tiempo que los sectores más radicalizados del gremio se movilizaban en Rosario y Santa Fe reclamando por los descuentos que se habían empezado a aplicar con el pago del salario de este mes, por los 11 días de paro de agosto. Este jueves, una asamblea docente debe definir si acepta. De este modo se terminarían las medidas de fuerza.

En ese marco -y tras dos semanas en las que los docentes habían hecho paro de 72 hs- el Estado provincial decidió hacer una nueva protesta: devolver el dinero descontado a los docentes y pagar el mismo aumento que los otros gremios ya empezaron a cobrar, siempre que Amsafe desista de hacer más paros y acepte la negociación paritaria que elevaría el aumento anual al 77 %, en varios tramos.

En diciembre, de acuerdo al compromiso expresado por el gobernador Omar Perotti en las últimas horas, las partes podrán volver a sentarse en el caso que la inflación supere la pauta prevista.

El ministro también dijo que el llamado se da atendiendo a que “no se encuentran dispuestas nuevas medidas de fuerza por parte del sector, lo que habilita a un ámbito propicio para llevar adelante el intercambio”.

Dos semanas de paros

Cabe destacar que septiembre termina con otra semana sin escuelas. Los docentes públicos nucleados en Amsafe continúan el segundo paro por 72 horas en rechazo de la propuesta de aumento salarial del 77% del Gobierno provincial. El plan de lucha fue establecido para los días 27, 28 y 29 de septiembre.

La medida comenzó la semana pasada en la misma modalidad luego de que los maestros de escuelas públicas rechazaron el 31% de aumento en la revisión de este mes, que sumado al 46% otorgado en marzo proponía elevar los salarios en un 77% en todo el año.

Comentarios