Dólar

Dólar (Rosario):$113,00 / $120,50
Dolar Blue:$203,00 / $206,00
Dolar turista:$205,14
Dolar Contado con Liqui:$208,96 / $210,62
Dolar Bolsa:$208,410 / $208,200
Información General
EN RADIO BOING

Hepatitis aguda: recomendaciones para prevenir la enfermedad en los más pequeños

La hepatitis aguda de origen desconocido generó gran preocupación en el país. Especialmente, luego que la cartera sanitaria nacional informara que se detectaron 9 casos en el territorio y la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitiera una alerta.

Uno de los pacientes fue Pablo, un niño de 8 años oriundo de Funes que fue trasplantado exitosamente en el Sanatorio de Niños. En este marco, el jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático, Alejandro Costaguta, conversó con Lo Mejor de Todo por Radio Boing.

“Como centro de trasplante recibimos estos pequeños de manera periódica, hemos hecho más de 60 trasplantes en niños. Cada 15, uno corresponde a esta forma de hepatitis. No fue una novedad para nosotros”, comentó el experto.

Detectan en Argentina el primer caso en América Latina de la hepatitis aguda de origen desconocido que ataca a los niños - BBC News Mundo

Al ser consultado por la preocupación de padres y madres, indicó: “Tomamos mucha consciencia después de la pandemia. Ahora nos damos cuenta de lo vulnerables que somos ante la presencia de un virus”. Y añadió: “Si lo vemos replicado en Europa, Estados Unidos y Japón, es lógico que tengamos miedo”.

 

Por otra parte, el especialista brindó tres recomendaciones para prevenir esta enfermedad: vacunación, alimentación y sanitización. “Los inoculantes son gratuitos y obligatorios, están incluidos en el calendario nacional. También, hay que lavar bien lo que vayamos a comer, sobre todo lo que sea crudo. Por último, proteger el área con el uso de barbijo”, puntualizó.

Imagen
Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante Hepático

Para finalizar, reflexionó acerca de la intervención quirúrgica que se realizó días atrás: “Estamos muy satisfechos. Es un trabajo en equipo, la presión la sentimos. El órgano no llegaba y el paciente se deterioraba, eso fue tremendo. Si no hay generosidad y donación, no podríamos haber hecho nada y lo logramos. Pablito tuvo su oportunidad y hasta ahora la aprovechó. Fue un gran proceso y coordinación entre lo público y lo privado”.

Comentarios