
A partir del temporal que afecta a Rosario y la región, se registraron 120 mm de lluvia, el doble de lo acumulado en todo el mes de enero, cuando cayeron 58,5 mm en total. Esta cantidad de agua en tan pocas horas agravó los anegamientos y generó complicaciones en distintos puntos de la ciudad.
Desde la mañana de este miércoles, unos 600 agentes municipales trabajan para atender las contingencias más urgentes, continuar con la limpieza de sumideros y dar respuestas a reclamos de vecinas y vecinos. Mientras tanto, desde la Municipalidad se reiteraron recomendaciones preventivas ante el alerta climático de nivel naranja que sostiene el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la tarde de este 5 de febrero.
De acuerdo al monitoreo del área Gestión de Riesgo y Protección Civil, los reclamos recibidos hasta las 14 contabilizaban un total de 656: 402 referidos a arbolado; 128 a contingencias por cables cortados y columnas caídas o en riesgo; 104 por anegamientos, y 22 por derrumbes, voladuras y hundimientos parciales.
En tanto, las precipitaciones acumularon un total de 120 mm, con ráfagas de viento que llegaron hasta los 102 km/h. El agua caída en lo que va de la jornada equivale al promedio histórico de todo el mes de febrero (en enero de 2025 se registró la mitad, 58,5 mm).
Finalmente, Ratner recomendó: “Si no es sumamente necesario salir, evitemos los traslados porque la ciudad primero tiene muchas situaciones de riesgos que estamos abordando y después muchas tareas operativas; vamos a ir haciendo cortes aleatorios de acuerdo a la tarea que hay que realizar, se generan trastornos y hay riesgos, así que si nos podemos quedar en un lugar seguro, hoy es el principal consejo”.
La advertencia del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de nivel naranja, continúa vigente para la tarde de este miércoles 5 de febrero. De acuerdo a lo informado por el organismo en el informe de las 11:53, “el área será afectada por lluvias intensas y tormentas fuertes, algunas localmente severas. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas que podrían alcanzar los 80 km/h, caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y especialmente, abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.
Comentarios