Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$182,00 / $185,00
Dolar turista:$171,67
Dolar Contado con Liqui:$173,52 / $173,58
Dolar Bolsa:$174,270 / $174,070
Argentina
EN RADIO BOING

Hugo Pizzi: “La cepa Delta es 70 veces más contagiosa que las anteriores”

“Si yo fuese portador de la cepa Delta y en este momento pasara por el estudio de la Radio Boing, en 35 o 40 segundos estarían todos contagiados”. Con esas palabras definió el infectólogo Hugo Pizzi, en diálogo con Antes de todo, el peligro de la variante Delta del Coronavirus. En ese sentido, expresó: “Creo que hay que ser estrictos en las fronteras. Pero tenemos un sinnúmero de tramposos que llegan desde el exterior, dicen que se van a aislar y después difunden el virus”. 

Asimismo, señaló como positivo que hay “fábricas que le exigen a sus empleados que se vacunen para poder presentarse a trabajar”. Así como “municipios y otros estamentos gubernamentales que le informaron a sus empleados que si no se quieren inocular no se pueden reintegrar a su puesto, pero que de ser así no les van a pagar los sueldos”. 

“El virus original de Wuhan, comparado con las variantes era mucho más frágil. Creo que lo podríamos haber llevado a su mínima expresión solo con disciplina”, señaló. Y manifestó respecto a la cepa Delta: “Es mucho más contagiosa pero no sabemos aún si su comportamiento es más letal. Lo que sabemos es que es 60 veces más infecciosa que las que eran 70 veces más contagiosas que la original”.

 

Por su parte, el asesor del Gobierno reveló que “hay varios pacientes que tienen la variante Delta en Argentina que estamos tratando de ubicar. Dijeron que iban a estar en un lugar y no”. Pensando a futuro, el especialista afirmó que hacia los meses de septiembre y octubre el panorama “va a ser más tranquilo”. 

En la Argentina, solo el 13% de los vacunados han completado el esquema, en gran parte por la demora de Gamaleya para entregar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Respecto a esto Pizzi recordó que, “no se pierde el efecto de la primera vacuna”. Y que “apenas llega la segunda, los anticuerpos suben de manera exponencial”. “Por lo menos hay dos millones de dosis que van a ser colocadas en los próximos días”, añadió.

 

Para concluir, comparó el cuadro de situación a la epidemia de la gripe H1N1 y la posibilidad de colocar una tercera vacuna como refuerzo: “Ahora cuando se pone la antigripal también se pone el inmunológico contra este virus. Creo que vamos a tener que hacer lo mismo con el Coronavirus”.

Comentarios