Dólar

Dólar Oficial:$899 / $899
Dólar Blue:$1025 / $1045
Dólar Bolsa:$1061.9 / $1064.5
Dólar Contado con liquidación:$1102 / $1107.5
Dólar Mayorista:$877 / $880
Rosario

Imputarán por estafa a Leonardo Cositorto en Rosario

Leonardo Cositorto, CEO de Generación Zoe será imputado el próximo martes en la ciudad, en el marco de la causa que lo investiga por presunta asociación ilícita y estafas. Según trascendió habría cerca de once damnificadas por un monto estimado de 100 mil dólares.

El último miércoles, la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) llevó a cabo una serie de allanamientos en Rosario y la región por orden del fiscal Mariano Ríos, de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos. El mes pasado, en tanto, la AIC había efectuado otro operativo en una oficina ubicada en San Lorenzo al 1700, que ya se encontraba vacía.

La investigación pudo reconstruir que Generación Zoe en la ciudad, así como en el resto del país, habría captado a personas a las que les pedían una inversión en pesos con la promesa de educación en trading y presuntas ganancias durante tres años con un interés del 7,5% mensual. 

Además de Cositorto, en la región fueron detenidas dos mujeres y se espera que un hombre se presente en las próximas horas. En distintos niveles, habrían participado de la asociación. 

Cositorto está detenido e imputado por la Justicia federal de Villa María, Córdoba, por estafa y fue extraditado desde República Dominicana. El acusado declaró ante la Fiscalía por presunta asociación ilícita y estafas reiteradas. En este marco, se declaró inocente a fines del mes pasado y sentenció: “No tengo nada que ver con las estafas en Villa María”.

Según la investigación preliminar, defraudó a muchos ahorristas por medio del sistema que se conoce como Ponzi o piramidal.

La fiscal Companys dijo tras la declaración de Cositorto: “Acabo de terminar con la indagatoria de Cositorto y Batista. Se les leyeron 176 hechos de estafa y de asociación ilícita. El señor Leonardo Cositorto declaró y el señor Maximiliano Batista no declaró”.

Companys dijo que Cositorto “refirió no tener nada que ver” con las estafas que se le imputan en la ciudad de Villa María, y que tanto él como Batista “estuvieron muy tranquilos”. Batista era el segundo en la estructura de Generación Zoe.

 

De acuerdo a la causa, los imputados captaban a la gente a través de distintas maneras. En Villa María fue con cursos de coaching, mentoring y trading.

A las víctimas les pedían una inversión en dólares y les prometían que iban a recuperar el 7,5% mensual. Según la fiscal en otras localidades usaban otros rubros para captar personas, como negocios de hamburguesas o hasta equipos de fútbol.

 “Cositorto engañaba a las personas para que invirtieran en un proyecto financiero inviable”, agregó Companys.

Cabe recordar que la estafa atribuida a Generación Zoe pasaba por atraer a inversores con recibir altos intereses mensuales que superaban los que se ofrecen en el mercado financiero formal. El engaño era a través del sistema conocido como Ponzi o piramidal.

La empresa liderada por Cositorto ofrecía supuestos activos como una criptomoneda llamada Zoe Cash que pasó de valer cerca de 30 centavos de dólar a principios de año a 0,04 centavos en la actualidad (-99,85%).

Comentarios

5