Dólar

Dólar Oficial:$1465 / $1515
Dólar Blue:$1535 / $1555
Dólar Bolsa:$1514.2 / $1521
Dólar Contado con liquidación:$1574.5 / $1575.5
Dólar Mayorista:$1486 / $1495
Lo denunció su pareja

Imputaron en Bolivia a un ex asesor de Milei por tentativa de femicidio

Fernando Cerimedo, fundador de La Derecha Diario, fue detenido en el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra con una mochila llena de dólares. Lo investigan como presunto instigador del ataque contra Nadia Beller, que está en terapia intensiva.

Fernando Cerimedo, fundador de La Derecha Diario.

El fiscal general de Bolivia, Roger Mariaca, confirmó este martes que Fernando Cerimedo, asesor del presidente Rodrigo Paz, quedó formalmente investigado por tentativa de feminicidio tras el ataque armado contra su expareja, la abogada Nadia Beller, ocurrido en Santa Cruz. El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión y anticipó que solicitará ante un juez que el acusado permanezca detenido de manera preventiva.

“Se ha determinado emitir una resolución de aprehensión y su respectivo mandamiento por el delito de tentativa de feminicidio en contra del señor Cerimedo”, afirmó Mariaca al informar sobre el avance de la causa.

Cerimedo fue detenido en el aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, cuando llegó procedente de La Paz. Su captura se produjo mientras la Fiscalía avanzaba con las pesquisas por el ataque sufrido por Beller, quien fue baleada frente a un hotel durante la noche del lunes.

La víctima recibió tres impactos de bala y permanece internada en una clínica de Santa Cruz, bajo vigilancia médica en una unidad de terapia intensiva. Según informó Mariaca, se encuentra “consciente, orientada” y los médicos establecieron inicialmente 30 días de incapacidad.

Fernando Cerimedo, fundador de La Derecha Diario.

Cómo fue el ataque contra Nadia Beller

De acuerdo con la información proporcionada por la Fiscalía, Beller fue atacada por dos hombres que estaban disfrazados de repartidores de comida a domicilio. Los agresores le dispararon en las inmediaciones del establecimiento donde se encontraba la abogada y luego huyeron del lugar.

Antes de la detención de Cerimedo, la propia Beller había señalado públicamente al asesor presidencial como supuesto responsable del ataque. En una declaración televisiva, sostuvo que habría enviado “a los sicarios” para asesinarla. Esa acusación forma parte de los elementos que deberán ser investigados y contrastados por el Ministerio Público y no implica por sí misma una determinación judicial sobre la responsabilidad del acusado.

Beller relató además ante los investigadores que se encontraba en el hotel porque había acudido, en su condición de abogada, para atender una denuncia de violación contra el expresidente Evo Morales. Según su versión, Cerimedo conocía esa actividad y le había asegurado que contaría con protección, algo que finalmente, de acuerdo con su relato, no ocurrió.

Fernando Cerimedo, fundador de La Derecha Diario.

El expediente había comenzado bajo la figura de tentativa de asesinato, pero la Fiscalía modificó la calificación luego de conocer la relación sentimental que existía entre Beller y Cerimedo.

La víctima declaró ante los investigadores que ambos habían mantenido una relación de pareja, un elemento que llevó al Ministerio Público a encuadrar el caso como tentativa de feminicidio.

Mariaca explicó que el procedimiento continuará con la declaración de Cerimedo en condición de investigado y su posterior presentación ante una autoridad judicial. La Fiscalía fundamentará el pedido de prisión preventiva en dos riesgos procesales: una eventual fuga y la posibilidad de que el acusado interfiera con la investigación.

Las acusaciones de Beller contra Cerimedo

Además de señalarlo como supuesto responsable del ataque, Beller afirmó que, debido a su vínculo con Cerimedo, había conocido información que estaría relacionada con presuntas irregularidades dentro del Gobierno de Rodrigo Paz.

La abogada aseguró que cuenta con pruebas sobre esos hechos y también realizó acusaciones personales contra el asesor presidencial, entre ellas supuestas infidelidades y anteriores episodios que calificó como intentos de feminicidio. Todas esas afirmaciones deberán ser verificadas en el marco de la investigación y, hasta el momento, no constituyen una resolución judicial sobre la responsabilidad de Cerimedo.

El Gobierno pidió una investigación exhaustiva

El ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, también se refirió al caso y reclamó que se avance con una investigación exhaustiva para esclarecer lo ocurrido. “En Bolivia nadie está por encima de la ley”, sostuvo Oviedo al expresar su respaldo a las pesquisas.

Ahora, la Fiscalía boliviana deberá presentar ante la Justicia los elementos reunidos hasta el momento y fundamentar su pedido de detención preventiva. Será la autoridad judicial la encargada de definir las medidas cautelares correspondientes mientras continúa la investigación.

El objetivo de la causa será determinar cómo se produjo el ataque, quiénes participaron y qué responsabilidad tuvo cada uno de los involucrados, mientras Beller continúa internada y Cerimedo permanece bajo custodia.

Comentarios