Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$313,00 / $317,00
Dolar turista:$304,52
Dolar Contado con Liqui:$309,78 / $325,92
Dolar Bolsa:$313,400 / $313,060
Rosario

Inexplicable: se comprobaron las maniobras del financista Luis Herrera y su familia, pero quedaron en libertad

La audiencia duró casi diez horas entre el jueves 3 y el viernes 4.

Después de dos largas jornadas de audiencia en el Centro de Justicia Penal por el caso del financista Herrera, la jueza de Primera Instancia Paula Álvarez determinó que los acusados queden en libertad, con una caución de 3 millones de dólares. El fiscal Miguel Moreno los había acusado de cometer los delitos de estafa, defraudación y lavado de dinero, a partir de las denuncias de 85 ahorristas que habían confiado a los imputados varios millones de dólares y miles de euros, fondos que desde julio de 2021 quedaron inmovilizados.

Álvarez tuvo por admitida calificación legal rechazando el pedido formulado por la Fiscalía y las Querellas de prisión preventiva efectiva para Luis H., Ignacio H., Diego H. dictando la libertad con el pago de una caución por el monto de 3 millones de dólares y restricciones; a) impedimento de todo tipo de contacto y acercamiento y por cualquier medio con los denunciantes; b) firma quincenal ante la OGJ; c) prohibición de salir del país y entrega de pasaportes. Además, dispuso una medida no privativa de la libertad para Marcela F. con restricciones; a) firma quincenal ante la OGJ, b) prohibición de salir del país, c) entrega de pasaporte; todo por el plazo de ley.

El repaso de la audiencia

Ayer en el arranque de la audiencia que se desarrolló los dos días en la sala 7 del Centro de Justicia Penal, el fiscal había dicho al presentar el documento de 288 páginas con la imputación: “Valiéndose de la estructura y del reconocimiento público de la sociedad Fernández Soljan SA, defraudaron y ocasionaron un daño patrimonial de quienes habían confiado sus ahorros, con un sistema de estafa piramidal al menos desde 2017”.

Tras el cuarto intermedio decidido ayer a las 15 hs por la jueza, la audiencia continuó este viernes con la declaración de varias víctimas. Entre ellas, una odontóloga que explicó con dolor que los Herrera le habían tomado los ahorros dos días de empezar a tener problemas con las cuentas comitentes, en julio de 2021.

El abogado Ilharrescondo, que defendió a los Herrera, había planteado en su intervención cerca del mediodía este viernes: “Hablan de un clan, como si fuera el Gordo Valor. Pero acá no hubo estafa ni lavado, sino cambios en la macroeconomía y malos negocios”.

En sus palabras finales a la hora de comunicar su resolución, la jueza Álvarez señaló: “La fiscalía no pudo probar de que hay riesgo procesal si los imputados quedan en libertad. Que no se sepa adónde está la plata no alcanza para decir que eso es riesgo de fuga. Estuvieron a disposición del juzgado desde el año pasado”.

El balance del fiscal Moreno

El fiscal Miguel Moreno habló con los medios al finalizar la audiencia: “No voy a abrir juicios, más allá del desacuerdo que tengo con la resolución judicial. Respeto la decisión y a la magistrada, pero no estoy de acuerdo con lo resuelto en tanto no se ajusta a la realidad del caso. La investigación continúa su curso y seguiremos recibiendo denuncias. La idea es seguir la ruta del dinero, que es una explicación que todavía no se ha dado. En la justicia civil y comercial, que es adonde Herrera intentó abrir un concurso, tampoco dio esa explicación”, dijo.

“El concurso preventivo en lugar de usarlo solucionar el problema de los acreedores, entendemos que pretendieron usarlo para consolidar el beneficio del delito que habían cometido. Para nosotros están acreditadas la estafa, la defraudación, la asociación ilícita y el lavado de activos”.

Comentarios