Dólar

Dólar Oficial:$1430 / $1480
Dólar Blue:$1420 / $1440
Dólar Bolsa:$1466.4 / $1471.4
Dólar Contado con liquidación:$1508.5 / $1510.4
Dólar Mayorista:$1444 / $1453
Mundo

Irán designó como subjefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas a uno de los responsable del atentado a la AMIA

El régimen iraní designó al poderoso general Ahmad Vahidi, uno de los acusados por la Justicia argentina por su responsabilidad en el atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), como subcomandante del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas. Mediante un decreto emitido este jueves, el ayatollah Ali Khamenei lo oficializó en su nuevo rol.

Vahidi, sobre quien pesa alerta roja de Interpol desde hace años, ya tuvo cargos en la administración del país persa. En esta ocasión, el líder supremo lo nombró para reemplazar al general Hossein Salami, uno de los jerarcas eliminados por los ataques israelíes contra las instalaciones nucleares iraníes a mediados de 2025. Entonces fue nombrado interinamente al frente de la Guardia Revolucionaria.

El general también fue ministro de Defensa y de Interior, además de presidir la Comisión de Política y Seguridad del Consejo de Discernimiento del Sistema.

Vahidi tiene 66 años, nació en la ciudad de Shiraz, situada al suroeste de Irán, a unos 900 kilómetros de Teherán, y desde joven se integró a la Guardia Revolucionaria surgida de la Revolución Islámica en 1979.

El militar figura entre los individuos más buscados por Interpol. En la investigación llevada a cabo por el fiscal Alberto Nisman se estableció que Vahidi fue comandante de las Fuerzas Al-Quds, la brigada expedicionaria internacional de la Guardia Revolucionaria.

En ese rol, se afirmó que “participó en la reunión en que se decidió perpetrar el atentado” contra la mutual judía, ocurrido el 18 de julio de 1994 y que dejó 85 muertos y cientos de heridos. En ese encuentro quedó establecido que se encomendó la ejecución del ataque a la Jihad Islámica del Hezbollah del Líbano.

Un informe de la Unidad de Información Financiera (UIF) de 2017 señaló que Vahidi y Moshen Rezai, ambos comandantes de la Fuerza Al-Quds, integraron el selecto grupo que “en la oficina de inteligencia sometió a evaluación la propuesta de atentar contra Argentina”. Para Estados Unidos, es también uno de los terroristas más buscados.

Comentarios

5