Dólar

Dólar (Rosario):$ / $
Dolar Blue:$235,00 / $238,00
Dolar turista:$214,48
Dolar Contado con Liqui:$252,72 / $253,90
Dolar Bolsa:$246,970 / $246,700
Mundo

Israel advierte a sus ciudadanos de posibles ataques iraníes en Estambul

Israel instó el lunes a sus ciudadanos a evitar Estambul o a regresar a casa si ya están allí, agudizando una advertencia del 30 de mayo contra los viajes a Turquía debido a lo que calificó como una amenaza de intentos iraníes de matar o secuestrar a israelíes de vacaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, dijo que un “enorme esfuerzo” de las fuerzas de seguridad israelíes había salvado “vidas israelíes en las últimas semanas”, y agradeció al gobierno turco su contribución, sin dar más detalles.

Un funcionario de seguridad israelí dijo a Reuters que Turquía había detenido a varios presuntos “agentes” de la Guardia Revolucionaria de Irán.

“Pedimos a los israelíes que no vuelen a Estambul y, si no tienen una razón vital, que no vuelen a Turquía. Si ya están en Estambul, regresen a Israel lo antes posible”, dijo Lapid en una declaración televisada.

“Estas amenazas terroristas están dirigidas a los israelíes que están de vacaciones. Están seleccionando, de forma aleatoria pero deliberada, a ciudadanos israelíes con vistas a secuestrarlos o asesinarlos”, afirmó.

“Quiero, desde aquí, transmitir un mensaje también a los iraníes. Quien haga daño a los israelíes no se saldrá con la suya. El largo brazo de Israel los atrapará, estén donde estén”, agregó.

Teherán ha prometido tomar represalias contra Israel, al que culpa del asesinato el 22 de mayo de Hassan Sayad Khodai, un coronel del Cuerpo de Guardias Revolucionarios que fue asesinado a tiros en su auto por dos personas en una motocicleta.

Israel no confirmó ni negó la responsabilidad, su política habitual en cuanto a las acusaciones de asesinatos. Acusó a Khodai de haber tramado atentados contra sus ciudadanos en todo el mundo.

Turquía es un popular destino turístico para los israelíes. Los dos países han estado arreglando sus lazos después de más de una década de relaciones tensas.

Comentarios