Dólar

Dólar Oficial:$1480 / $1530
Dólar Blue:$1540 / $1560
Dólar Bolsa:$1536.1 / $1539
Dólar Contado con liquidación:$1595.8 / $1596.6
Dólar Mayorista:$1499.5 / $1508.5
La nueva norma de tránsito

Italia multará a peatones que crucen mirando el celular: a partir de €75

La reforma prevé sanciones para quienes usen el celular al cruzar calles y no presten atención al tránsito.

Decisiones de tribunales de los últimos años atribuyeron culpa en siniestros a quienes actuaron sin cautela

Italia avanza con una reforma de sus normas de tránsito que incorpora una figura poco habitual: el peatón distraído por el celular. El proyecto impulsado por el Ministerio de Transporte contempla multas desde 75 euros para quienes crucen una calle utilizando el teléfono y sin prestar atención al tránsito.

La prohibición también alcanzaría a quienes estén utilizando tablets, computadoras portátiles o cámaras digitales mientras atraviesan la calzada. En cambio, no se aplicaría a las personas que caminen por la vereda.

Qué deberán hacer los peatones

El proyecto establece que, antes de cruzar, el peatón deberá comprobar que el conductor del vehículo que se aproxima lo vio y tiene intención de detenerse. Una vez comenzado el cruce, además, deberá avanzar sin detenerse innecesariamente.

El uso del celular quedaría permitido en situaciones de emergencia y también se mantendrían las conversaciones mediante dispositivos manos libres. Los auriculares tampoco estarían prohibidos, siempre que permitan escuchar adecuadamente por ambos oídos.

La iniciativa se apoya, además, en distintos fallos de tribunales italianos que responsabilizaron a peatones por accidentes ocasionados por conductas imprudentes.

También endurecen las sanciones para conductores

La reforma no apunta solamente a quienes cruzan las calles. Los conductores que utilicen el celular y reincidan podrían recibir multas de hasta 2.588 euros, además de una suspensión del carnet de entre uno y tres meses.

El proyecto también había generado polémica por una propuesta para limitar la circulación de personas mayores de 85 años, pero el Ministerio de Transporte confirmó que esa cláusula fue retirada.

La nueva normativa todavía debe atravesar el debate legislativo y su aprobación está prevista para mediados de octubre, si logra superar las distintas instancias parlamentarias.

Comentarios