Dólar

Dólar (Rosario):$94,500 / $103,500
Dolar Blue:$183,00 / $186,00
Dolar turista:$171,80
Dolar Contado con Liqui:$173,97 / $174,23
Dolar Bolsa:$174,720 / $174,410
Información General
AUDIO

Jorge Lagna: “La nueva GUM tendrá mayor proximidad con las fuerzas que patrullan la ciudad”

El Gobierno de Santa Fe presentó un nuevo Centro Territorial de Denuncias y Centro de Asistencia Judicial en Rosario en Corrientes al 2100 con la presencia del ministro de Seguridad, Jorge Lagna y el secretario de Justicia Gabriel Somaglia.

Para Somaglia  este nuevo Centro es un “paso fundamental para la descentralización de la Justicia que se pudo realizar trabajando articuladamente con el área de Seguridad de la provincia” y que su función es ofrecer un espacio para “la denuncia de hechos ilícitos e incidentes relacionados con accidentes de tránsito”. Además apunta a otorgar asistencia judicial a las víctimas de hechos delictivos y brindar una oficina de mediación para que algunos conflictos eviten llegar a la instancia judicial.

Sobre la situación de las cárceles en Santa Fe, el secretario de Justicia destacó la decisión de su par de Asuntos Penitenciarios, Walter Gálvez de instalarse en la cárcel de Piñero para seguir de cerca los movimientos de ese penal y agregó que se está conversando con funcionarios del Ministerio Público de la Acusación para tomar las medidas correspondientes que eviten situaciones similares a la fuga de reos que ocurrió a fines de junio de este año.

“Vamos a modificar la estructura del edificio del Centro de Justicia Penal para evitar las balaceras y trasladar a los presos de alto perfil a cárceles de otra provincia o de otros puntos de Santa Fe” .

Somaglia fue consultado por la frase del senador provincial por el departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo quien deslizó en la última sesión del cuerpo legislativo que la Corte provincial fallará a favor de Armando Traferri en la causa que lo investiga por integrar una red que protegía el juego clandestino en Santa Fe.

“Admiro la capacidad de Gramajo de anticipar un fallo de la Corte” declaró irónicamente y puntualizó sobre “la necesidad de ser prudentes en casos donde se pone en riesgo la institucionalidad de la provincia”. “No fue atinado ese comentario”.

Por su parte, el ministro Lagna respondió sobre la decisión del intendente Javkin de disolver la GUM y crear otro cuerpo encargado de realizar el control urbano.

“Fue una decisión exclusiva de Pablo que tiene como objetivo refuncionalizar la GUM y tener más contacto con las fuerzas de seguridad”. “La Municipalidad quiere una fuerza de mayor proximidad y vínculo fluido con la Policía de Santa Fe y los efectivos federales que están en la ciudad”.

Sobre la llegadas de las fuerzas federales dijo que hay una nueva manera de realizar patrullajes de la ciudad que se intensificará en los barrios más castigados por los delitos violentos. Asimismo confirmó que empezaron los operativos en conjunto entre agentes federales y provinciales a los que se sumará la nueva Guardia Urbana con procedimientos de control de vehículos.

Lagna inauguró un Centro Territorial de Denuncias y defendió a Marcelo Sain - RedBoing

Lagna confirmó que hoy trasladaron a tres presos de alto perfil de la cárcel de Piñero al penal federal de Resistencia, Chaco con la intención de descomprimir la situación compleja por la que atraviesa ese centro de detención ubicado a pocos kilómetros de Rosario.

“Ya trasladamos a 15 presos de alta peligrosidad a cárceles federales y estamos construyendo un pabellón de máxima seguridad para alojar a 22 personas de este perfil”. además adelantó que el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria le confirmó la construcción de un penal federal que estará ubicado en Coronda y se inaugurará en el 2022. 

Otro de los puntos que comunicó es el traslado de más de 12.000 armas que se encontraban en depósito a un galpón de la ANMaC ubicado en la provincia de Buenos Aires. Miles de armas serán destruidas mientras que otras quedarán en custodia.

“En Santa Fe incautamos alrededor de 10 armas por día en nuestros operativos. Es preocupante la cantidad de armas que circulan en las calles”.

El funcionario provincial aseguró que se reforzará el operativo en el Centro de Justicia Penal cuando tenga que declarar el ex ministro de Seguridad y diputado provincial, Maximiliano Pullaro en la causa que investiga las balaceras a las sedes de la justicia.

“Pullaro podrá declarar con la mayor libertad posible”.

Con respecto a la posibilidad de modificar estructuralmente los edificios destinados a la Justica, Lagna informó que congenió con el fiscal general de Santa Fe, Jorge Baclini el cambio del paradigma arquitectónico de construir recintos vidriados y priorizar la seguridad.

 

 

 

Comentarios