
En el marco del juicio al ex jefe de los fiscales de Rosario, Patricio Serjal, declaró este jueves Matías Merlo, actual fiscal regional de la Segunda Circunscripción, quien relató los obstáculos que enfrentó años atrás en investigaciones sobre el juego ilegal en Santa Fe.
Merlo recordó que cuando era fiscal en Melincué, por la denuncia del presidente comunal de Hugues, había iniciado una investigación contra “un tal Peiti”, que supieron luego que era un empresario ligado a casinos, garitos clandestinos y firmas de juego online en Paraguay.
“En todos los allanamientos aparecía un tal Peiti como responsable. En uno de los teléfonos estaba agendado como ‘Cacho Peiti’”, relató el testigo, al tiempo que vinculó al empresario con máquinas de juego en Misiones y software propio para salas ilegales en Santa Fe.
Según Merlo, al empezar a intervenir teléfonos luego del primer allanamiento, se encontraron diálogos en los que Peiti aparecía en contacto con actores políticos y judiciales. Incluso mencionó conversaciones con el entonces secretario legislativo, Ricardo Paulicenco, en torno a una reunión en Casa de Gobierno entre Armando Traferri y el ministro de Seguridad, donde se esperaba una regulación favorable al juego.
El fiscal también reveló que, a fines de 2018, tenían listos allanamientos simultáneos en Rosario, Casilda, Reconquista y Avellaneda, con Peiti ya identificado como organizador de una red que incluía a Fernando Alberico y otras personas que tenían alrededor de 25 garitos en la provincia.
Pero las órdenes fueron frenadas por un tiempo y aparece la primera sospecha de filtración: “Alejandro Sinópoli (fiscal regional de Venado Tuerto) le avisa a Serjal que íbamos a allanar por juego. Al otro día me llama Ponce Asahad preguntando por ese operativo”, dijo Merlo.
Ese 12 de diciembre de 2018, la jueza Carrara rechazó los pedidos en Rosario alegando que “estaban incompletos” y que no tenían bien definida la calificación legal. Esa fue la explicación que había dado Ponce Asahad, al menos.
“A los dos días -relató Merlo- un abogado de apellido Tortajada se presentó como representante de Peiti para hablar de causas en Melincué”. Esto confirmaba a Merlo que algo se había filtrado.

Para Patricio Serjal se piden que años de prisión, acusado de haber cobrado coimas de Peiti para proteger el juego ilegal. El Tribunal de primera instancia está compuesto por (no me acuerdo los tres nombres) y los fiscales que llevan adelante el juicio son Marisol Fabbro y José Luis Caterina.
En el origen, la investigación fue de sus pares Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, que fueron aparatados luego de una denuncia de otros fiscales (Pablo Socca y Federico Rébola) por presuntas irregularidades en la causa.
La expectativa de los acusadores era llegar al senador Armando Traferri como organizador de la asociación ilícita vinculada a la corrupción por el juego ilegal. Pero los fueros del legislador impidieron que se avance en ese sentido.
A fines de 2024, cuando ya Schiappa Pietra y Edery habían Sido apartados de la causa, Traferri aceptó quitarse los fueros para ser investigado por este tema. Las idas y vueltas que tuvo el expediente están apareciendo ahora, durante las jornadas del juicio.
Comentarios