
La tormenta de viento registrada en Rosario durante la jornada de ayer dejó cientos de árboles y ramas de gran tamaño caídos, voladuras de techos y columnas. En este marco, desde el municipio adelantaron que tardarán varios días en normalizar las calles.
Según adelantaron, los trabajos podrían tardar 4 jornadas entre el retiro de los elementos y las tareas de limpieza menores. En la mañana de hoy desde la sede de la Central de Operaciones de Emergencias de la Municipalidad (Coem) se brindó una conferencia de prensa en la que puntualizaron lo sucedido.

Gonzalo Ratner, director de Defensa Civil, apuntó que desde la noche del miércoles “tuvimos una primera tormenta con ráfagas de hasta 70 kilómetros por hora y 23 milímetros de agua caída”. En ese sentido, explicó: “Eso ablandó bastante el suelo. Luego, ayer tuvimos una segunda situación de alerta con ráfagas que alcanzaron los 86 kilómetros por hora”.
“Fueron muchas horas con vientos fuertes, en un momento constante, por encima de los 80 km, de sectores variables, del sur sudoeste y oeste. Los seis distritos del municipio sufrieron problemas”, destacó.
“En cuanto a la afectación, sabemos que es un número que irá incrementando a lo largo del día. Hasta ahora tenemos alrededor de 400 reclamos entre árboles caídos y ramas de gran porte; 150 por columnas y cables y 50 por voladuras varias, entre chapas, carteles y vallados de obras o distintos elementos desplazados por el viento”, dijo Ratner.
Y concluyó: “Estamos dividiendo el trabajo en etapas. Hay 48 horas para resolver situaciones de riesgo. Hay muchas tareas operativas en las calles. Ahora se trabaja en situaciones de riesgo como corte de calles o con viviendas en peligro o afectación de vehículos. Luego, habrá otras 48 ó 72 horas para retirar los restos de árboles y ramos. Es decir, estamos hablando de varios días de trabajo para normalizar la situación”.
Comentarios