
La deuda que mantienen los clientes con bancos y entidades no bancarias —como billeteras virtuales, fintech, tarjetas de consumo y cadenas comerciales— superó en promedio los $5,6 millones por persona, según el último informe de Prestadores No Financieros de Crédito (PNFC) elaborado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), al que accedió la Agencia Noticias Argentinas.
El relevamiento, actualizado a julio, muestra una profunda expansión del endeudamiento: en la comparación interanual, la deuda promedio por cliente subió un 75%, pasando de $3,2 millones a más de $5,6 millones. En total, 6,2 millones de personas mantienen compromisos financieros con bancos y prestadoras no bancarias.
Más deuda bancaria, pero también más peso del crédito no tradicional
Del total adeudado por cada cliente, $4,4 millones corresponden a entidades financieras tradicionales, mientras que otros $1,2 millones provienen de créditos tomados por fuera del sistema bancario: fintech, billeteras digitales, casas de electrodomésticos y tarjetas de consumo.
El informe destaca además que 542 empresas no bancarias otorgan crédito en el país. Entre todas, entregaron aproximadamente $11 billones, con una suba del 144% interanual en préstamos personales y del 53% en financiamiento mediante tarjetas.
Morosidad en alza: preocupación por el deterioro crediticio
El aumento del endeudamiento vino acompañado por un deterioro en la capacidad de pago. La morosidad general entre entidades bancarias y no bancarias se ubicó en 8,6%, un valor que —según el BCRA— duplica la tasa registrada en enero.
El atraso es más severo en el segmento no bancario:
-
20% de morosidad en préstamos personales otorgados por fintech y otras crediticias.
-
18% de morosidad en billeteras virtuales.
-
27% de mora en compras de electrodomésticos.
“El aumento de esta porción de la cartera sugiere un deterioro adicional en la calidad crediticia y plantea el riesgo de un posible incremento futuro”, señaló el Banco Central en su informe.
Tasas elevadas que presionan aún más
El costo del financiamiento sigue siendo un problema. La Tasa Nominal Anual (TNA) de los préstamos personales otorgados por entidades no bancarias llegó al 129%, muy por encima de la inflación interanual de julio (36,6%) y del costo de mantenimiento de tarjetas de crédito (92%).
El BCRA baja la tasa de referencia para impulsar el crédito
En un intento por aliviar el costo del financiamiento y fomentar el crédito bancario, el BCRA redujo este jueves la tasa de referencia del 22% al 20%. La medida busca abaratar los préstamos tradicionales y dar más aire a consumidores y empresas, además de avanzar en una política monetaria más expansiva.
Comentarios