Dólar

Dólar Oficial:$903 / $903
Dólar Blue:$1025 / $1045
Dólar Bolsa:$1031.2 / $1036.3
Dólar Contado con liquidación:$1073 / $1076
Dólar Mayorista:$881 / $884
Informe

La “garantía de confianza” quedó en el slogan: Garbarino continúa incumpliendo

Fátima Grosso para RedBoing

“Garantía de confianza”, el slogan de la cadena de electrodomésticos Garbarino continúa fallándole a sus empleados y proveedores. En medio de una nueva crisis y tras cambiar de dueños en 2020, la compañía sigue cerrando sucursales a lo largo y ancho del país, dejando a cientos de trabajadores al descubierto. En otros casos, como los de los puntos de venta ubicados en Rosario, comenzó a entregar menos mercadería. Por si esto fuera poco, entró en conflicto con los fleteros, por lo que, lo poco que se vende, no se entrega.

 

“En mayo pensábamos que estábamos mal, pero ahora estamos peor. Hace dos meses que no nos pagan los sueldos y un año y medio que no recibimos los aportes. Hace 5 minutos nos enteramos que cerró una nueva sucursal en Córdoba”, explicó a RedBoing Cristian, uno de los trabajadores. En la misma línea, apuntó que un bloqueo de los empleados de Buenos Aires, que se encuentran en la misma situación, imposibilita que lleguen los pocos productos que tiene Garbarino a disposición. 

 

Entre tanta angustia, la falta de noticias empeora el estado de ánimo de los dependientes. “No tenemos novedades. Desde Buenos Aires no nos dan ninguna información, nos enteramos solo de trascendidos. Lo único que sabemos es que este mes nos van a pagar con la Repro, que son $22.000. Pero del aguinaldo ni hablar. No nos pagan el sueldo normal, menos el aguinaldo”. 

Fátima Grosso para RedBoing

El Gobierno Nacional ya tomó cartas en el asunto. Al ser un conflicto a nivel país, el Ministerio de Trabajo se mantiene en contacto con la empresa, sin embargo, a los empleados no han llegado datos de los encuentros. La última comunicación de parte de la cartera que conduce Claudio Moroni fue en mayo, cuando indicaron la vuelta de los empleados a las sucursales luego de un cese de actividades por un “pacto”, que Garbarino luego incumplió.

 

“No sabemos si venimos mañana y está todo cerrado”

 

Otro de los problemas que afronta la compañía se da con los fletes con los que entrega la mercadería. Según explicó Cristian a RedBoing, la deuda que mantiene Garbarino con ellos imposibilita la entrega de la poca mercadería que tienen en las sucursales rosarinas: “Si hoy comprás un producto en la página web, no te dice cuándo te lo entregan porque no tienen logística”.

 

Algunos trabajadores aceptaron los retiros voluntarios. Estos se darían con pagos en cuotas. No obstante, allí la compañía volvió a incumplir. “Desde la empresa están jugando a desgastarnos para que nos vayamos y se termine todo ahí”, destacó.

Fátima Grosso para RedBoing

La situación de Garbarino data de varios meses, pandemia de por medio. En 2020 cambió de dueños y comenzó a mejorar los negocios. Sin embargo, con el paso de los meses las bajas volvieron y con ello, el cumplimiento a los proveedores. Esto generó que los encargados de entregarles mercadería dejaran de hacerlo, o la confiaran con la obligación de pago con tarjetas, lo que dificulta la operatoria de las sucursales.  

 

“Ventas había, hubo cierres por falta de mercadería. A fines de febrero los proveedores de Buenos Aires frenaron la entrega de mercadería. En algunos casos solo se podía vender con tarjeta para que fuera directamente a ellos y no pasara por manos de Garbarino”, explicó el trabajador. 

 

En 2020, la empresa fue vendida por la familia fundadora al empresario Carlos Rosales, presidente de la aseguradora PROF y protesorero de San Lorenzo de Almagro. Según informaron, la operación fue con pago de salarios atrasados y una inversión de $2.000 millones en un período de 18 a 24 meses. Sin embargo, a menos de un año del cambio de mando, nuevamente fue puesta en venta, trascendió a finales de abril. 

 

Comentarios

5