
El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) cerró el 2025 con un aumento acumulado del 26,2%, el registro más bajo de los últimos ocho años, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). No obstante, durante diciembre se observó una aceleración mensual del 2,4%, por encima del 1,6% registrado en noviembre.
De acuerdo a datos a los que accedió la Agencia Noticias Argentinas, la inflación mayorista no alcanzaba un nivel tan bajo desde 2017, cuando había finalizado en 18,8%. La suba de diciembre se explicó por el incremento del 2,4% en los productos nacionales y del 1,7% en los importados.
Entre los productos nacionales, los rubros que más incidieron en el IPIM fueron los refinados del petróleo (0,7%), alimentos y bebidas (0,38%), petróleo crudo y gas (0,24%), vehículos automotores, carrocerías y repuestos (0,23%) y productos agropecuarios (0,21%).
En paralelo, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró un aumento del 2,2% en diciembre, impulsado por una suba del 2,2% en los productos nacionales y del 1,8% en los importados. En tanto, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP) avanzó 2,4%, con incrementos del 2,8% en los productos primarios y del 2,3% en los manufacturados y la energía eléctrica.
Durante todo el 2025, los mayores aumentos se registraron en tabaco (37,9%), productos refinados del petróleo (37,5%), productos agropecuarios (36,8%), vehículos automotores y repuestos (33,4%) y alimentos y bebidas (28%). En el extremo opuesto, los menores incrementos se observaron en equipos de radio y televisión (3,8%), petróleo crudo y gas (8,5%) y cuero, marroquinería y calzado (11,8%).
Desde el Ministerio de Economía atribuyeron la desaceleración de la inflación mayorista al programa económico del Gobierno, basado en el superávit fiscal, el control de la emisión monetaria, la recapitalización del Banco Central y la desregulación del comercio para reducir costos en el sector privado.
En cuanto a los precios al consumidor, el INDEC informó que la inflación de diciembre fue del 2,8%. De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló en 2025 una suba del 31,5%, el nivel más bajo en ocho años. Las divisiones que más aumentaron en el último mes del año fueron Transporte (4%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (3,4%).
Comentarios