Dólar

Dólar Oficial:$887 / $927
Dólar Blue:$1310 / $1330
Dólar Bolsa:$1288.3 / $1298.6
Dólar Contado con liquidación:$1304.5 / $1310.6
Dólar Mayorista:$885.23 / $925.15
Argentina

La justicia de EE.UU. falló contra el Estado en el caso YPF 

La Justicia de los Estados Unidos falló contra el Estado Argentino en el marco del juicio por la expropiación de YPF durante el gobierno de Cristina Kirchner. El país aún tiene dos instancias de apelación, con montos de indemnizaciones que podrían ascender a los 20.000 millones de dólares

La disputa en el tribunal del Distrito Sur de Manhattan duró siete años, hasta que la jueza Loretta Preska dictó una sentencia favorable para la petrolera. La Argentina deberá seguir pujando en tierra norteamericana contra el fondo Burford Capital, que compró el derecho a litigar a empresas privadas, de los cuales sus derechos a reclamar fueron reconocidos por el tribunal.

“Los demandantes eran tenedores de valores de YPF en los momentos necesarios y, por lo tanto, tienen derechos contractuales exigibles frente a la República”, dijo la magistrada y añadió que también merecían una “sentencia sumaria contra la República por sus reclamos por incumplimiento de contrato”. 

Asimismo, Preska argumentó que su fallo tiene ver con que el gobierno de Cristina Kirchner, cuando decidió expropiar el 51% de la petrolera en 2012 no lanzó una oferta pública de adquisición sobre el total de las acciones. En 2014, la Argentina le pagó a la petrolera española Repsol una indemnización de US $5.000 millones por la estatización.

Según el cálculo de los demandantes, usando el estatuto de YPF y estimando diferentes escenarios de intereses a lo largo de todo el juicio, la demanda podría tener un costo en un rango de entre US$8.500 millones y US$ 20.000 millones. La cifra final será determinada por la jueza.

 

Comentarios

5